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Al momento de vender un auto es necesario saber qué trámites hacer para entregarlo en regla y no atravesar problemas en el futuro

Aquellas personas que quieran cambiar su vehículo deben saber qué trámites hay que hacer al momento de vender un auto usado. Estos datos son esenciales al fin de evitar problemas en el momento de hacer el trámite de transferencia o incluso más adelante, tanto para el comprador como para el vendedor.

Qué tenés que hacer antes de vender el auto

Consultar si hay deudas o multas

 

Uno de los primeros pasos es asegurarse de que el vehículo esté libre de deuda de patentes y de multas. Es un trámite que se realiza en forma online con el dominio del auto en el sitio web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), y con el número de patente, o de documento de identidad en la sección de Consulta de Infracciones del sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o de la jurisdicción en la que esté radicado el rodado.

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Uno de los pasos clave es consultar si el auto tiene deudas o multas de tránsito

Grabado de cristales y autopartes

 

Para cumplir con este requisito -cuyo comprobante se solicita en el Registro al momento de hacer la transferencia de titularidad-, es necesario tener estos documentos:

  • Título de Propiedad, o cédula verde y/o azul
  • DNI vigente
  • Estar autorizado con documentación personal y del vehículo
  • Reservar un turno en el Portal de Turnos Web
  • Realizar un pago de $4.000, que tendrá validez de 90 días corridos para efectuar el grabado.

 

De acuerdo a lo establecido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad Automotor, son válidos los grabados de cristales tanto por el sistema de arenado, como por medio químico, realizados con trazo continuo.

La verificación policial es otro de los trámites necesarios para vender un auto

La verificación policial es otro de los trámites necesarios para vender un auto

Verificación policial

 

Cuando ya se ha hecho el grabado de cristales y autopartes, es necesario llevar el vehículo a que le hagan la verificación física del automotor. Este es un paso obligatorio para poder transferir un dominio de vehículo usado.

Qué se necesita para este trámite:

  • DNI vigente
  • Licencia de conducir vigente
  • Seguro del vehículo vigente
  • Cédula verde y/o azul
  • Reservar un turno en el Portal de Turnos Web
  • Hacer un pago de $4.155 y llevar la constancia de pago de la boleta impresa

Verificación Técnica Vehicular (VTV)

La VTV también es necesaria al momento de vender un auto

La VTV también es necesaria al momento de vender un auto

 

Contar con el certificado de la Verificación Técnica Vehicular vigente es esencial, tanto para vender el auto como para circular libremente. Se entrega una vez que se ha realizado el control periódico y anual del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores. Hay diversas plantas en todo el país y para hacerla es necesario sacar turno online.

Transferencia del vehículo

 

El trámite para finalmente hacer la transferencia se inicia en forma digital, pero sí o sí es necesario concurrir al Registro para finalizarlo.

El primer paso está a cargo del vendedor, quien debe completar un formulario online con los siguientes datos:

  • Datos del vehículo: patente y número de chasis (figura en la cédula titular o en el título)
  • Datos personales: Documento de identidad, CUIL/CUIT, correo electrónico, teléfono, estado civil, y datos del cónyuge, si se trata de un bien inscripto como ganancial

Luego, el comprador puede completar su parte. Una vez que están listos todos los datos, hay que reservar un turno en forma online para poder finalizar la venta. Ambas partes deben presentarse con el número de identificación que se envía por mail y registrar la firma.

 

 

Fuente: Iprofesional