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Los combustibles tuvieron el tercer aumento en lo que va del año. Esto gasta al mes una persona en nafta, peajes y estacionamiento

El precio de los combustibles volvió a subir en el comienzo de esta semana. Se trató del tercer incremento en lo que va del año, lo que hace que el valor de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires, por citar un ejemplo, sea un 33% más cara que en diciembre del 2021.

El lunes, YPF anunció el aumento en sus combustibles del 9% promedio en el país, acoplándose a lo que un día antes habían realizado las empresas Axion y Shell (con subas entre 10,5% y 12% promedio).

De todas formas, desde CECHA, la confederación que nuclea a las estaciones de servicio, aseguraron que estos aumentos “no mueven la aguja de la rentabilidad” y que es dramático el desfasaje entre los costos operativos y el valor de la nafta.

Donde sí pega esta suba es en el bolsillo de los consumidores. Es que, tal como suelen señalar los economistas, el incremento de los combustibles tiene impactos en la inflación de “primera y segunda vuelta”. Es decir, directos e indirectos.

“Cuando hay un aumento de este tipo, generalmente se piensa en términos del uso particular del auto. Pero tiene mayor impacto en el transporte de cargas, porque inmediatamente que aumenta el combustible, se produce un incremento en los listados de precio de los bienes de la economía. Entonces, en un contexto en donde se ve una aceleración de la inflación, le suma mayor nivel de calor a la variación de precios en el mes de mayo, sin dudas”, explicó al respecto Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

El precio de la nafta súper en Capital subió un 33% en lo que va del año

El precio de la nafta súper en Capital subió un 33% en lo que va del año

 

Es que, más allá del efecto que se verá reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en los próximos meses, la realidad marca que esta nueva suba ya afecta a quienes tienen que utilizar su vehículo todos los días para moverse e impacta de lleno en su presupuesto mensual.

Viajar a Capital desde Zona Norte: hasta $27.960 al mes

En ese contexto, por ejemplo, una persona que viaja diariamente desde Tigre al centro porteño debe recorrer unos 32 kilómetros de ida y otros 32 de vuelta. Si se calcula que un auto mediano consume alrededor de 8 litros de nafta cada 100 kilómetros, al día gastará unos $616 (si carga nafta súper de YPF).

A eso hay que sumarle el precio de los peajes: si se viaja en hora pico, deberá desembolsar $377 por día, contemplando que se debe pagar uno en Panamericana($100) y otro en la autopista Illia (88,50 pesos).

Dependiendo el lugar en el que trabaje, también deberá contemplarse el gasto en estacionamiento. Si lo deja en una calle con parquímetro, durante nueve horas, gastará $405 (cuesta $45 la hora). En cambio, si lo deja en un garaje, el monto de la tarifa diaria en un estacionamiento del centro es de $700; mientras que la estadía mensual asciende a los $8.000, aunque la realidad marca que hay poca disponibilidad.

Así es que una persona que viaje a trabajar desde Tigre a la Ciudad de Buenos Aires todos los días, gastará aproximadamente $27.960 entre nafta, peajes y estacionamiento (considerando un aproximado de 20 días laborales al mes).

Quien viaje desde zona norte a Capital gastará

Quien viaje desde Zona Norte a Capital gastará unos $27.960 al mes entre nafta, peajes y estacionamiento

Viajar desde Zona Oeste: hasta $36.240 al mes

Si, en cambio, el cálculo se hace desde Moreno, Zona Oeste del Gran Buenos Aires, hacia el centro porteño, hay que contemplar un viaje de 41 kilómetros por tramo. En ese caso, se deberá desembolsar $782 de nafta súper por día.

En cuanto a los peajes, el gasto asciende a $630 por día, teniendo en cuenta los valores de las cabinas en el Acceso Oeste ($100) y en la Autopista Perito Moreno ($215, con Telepase) en hora pico.

Si a eso se le suma el estacionamiento medido por 9 horas ($405) o un abono mensual en un garaje privado (no hay mucha diferencia en los valores), una persona que viaje todos los días desde Moreno hasta el centro porteño gastará por mes unos 36.240 pesos.

Viajar desde el Sur a Capital: hasta $23.160 por mes

En tanto, una persona que viaje a trabajar a Capital desde Quilmes, deberá recorrer unos 32 kilómetros por tramos y gastará aproximadamente $616 en nafta súper por día.

En peajes, tendrá que desembolsar $142, contemplando que el de Bernal (por ejemplo) sale $71 mano a Capital y que mano a Provincia debe abonar $42 en Dock Sud y otros $29 en la bajada de Bernal.

Es decir que, si se le suma el estacionamiento, gastará $23.160 por mes, si se estima que durante ese período viajó 20 días desde Quilmes al centro porteño.

Nafta: destacan recuperación del consumo

El consumo de combustibles líquidos continuó recuperándose durante marzo, según CECHA

El consumo de combustibles líquidos continuó recuperándose durante marzo, según la CECHA

Más allá de la situación compleja que atraviesa el sector, desde la CECHA también advirtieron que el consumo de combustibles líquidos continúa recuperándose.

Según se desprende de su último informe, el volumen total vendido en el canal minorista creció en marzo 13,2% de forma interanual. “Se trata de un porcentaje elevado, fundamentalmente como consecuencia del todavía bajo nivel registrado un año atrás, en pleno proceso de recuperación de volúmenes luego de la fuerte caída ocasionada por la pandemia”, señalaron desde la entidad.

En tanto, en comparación con febrero, en la serie desestacionalizada, el volumen de combustibles vendidos creció un 5,6%. “En comparación con abril de 2018, cuando inicia la última recesión del sector, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista fue 3,2% mayor durante marzo”, remarcó el estudio.

Otro sector que, de a poco, comienza a recuperarse gracias a una mayor movilidad y el regreso de la “nueva normalidad“, es el de los garajes. “Lentamente, vamos incrementando el trabajo. Si bien hay zonas que, al cerrarse oficinas definitivamente, todavía no repunta, en otras zonas va mejorando“, explicó al respecto Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos.

De todas formas, Sánchez hizo foco a lo que ocurre, particularmente, en algunas calles donde, debido a la “veda vehicular” y el hecho de muchas personas sigan trabajando de manera remota, el nivel de ocupación todavía no se recuperó a los niveles previos. Es el caso, por ejemplo, de algunos lugares del centro porteño.

 

Fuente: Iprofesional