z.system

A raíz del acuerdo para garantizar el abastecimiento de GNC los precios en las estaciones de Santa Fe oscila entre los 66 y 69 pesos el metro cúbico

Con el acuerdo de abastecimiento en torno al stock de GNC en las estaciones de Santa Fe el precio se disparó producto del aumento de costos que deben afrontar los estacioneros. Fuentes de la cámara local de GNC coincidieron en diálogo con UNO que el aumento en las pizarras santafesinas ronda los 10 pesos en la mayoría de las estaciones, con un precio del metro cúbico que ya roza los 70 pesos.

Los empresarios ratificaron el aumento coincidiendo en que este se dio “de forma muy pareja en todas las estaciones porque se trata de un incremento del costo directo”. Así las cosas, el precio del metro cúbico en Santa Fe oscila entre 66 y 69 pesos.

Acuerdo de abastecimiento

Los estacioneros acomodaron sus precios luego de largos meses de incertidumbre producto de la escasez de gas en el contexto general, lo que generó preocupación a los empresarios por un posible desabastecimiento. Llegado el pasado fin de semana la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), confirmó que las estaciones de servicio de GNC lograron llegar a un acuerdo para el abastecimiento en la provincia.

En un comunicado confirmaron: “Tras meses de intenso trabajo, en el día de la fecha recibimos la notificación de que las estaciones de servicio de la Provincia de Santa Fe que se encontraban sin renovar su contrato, serán abastecidas por medio de la empresa estatal Ieasa desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2022”.

En torno al precio del GNC en los surtidores, los estacioneros aguardan que se estabilice el precio de referencia de parte de la petrolera YPF. Cabe destacar que el precio de venta que se le impone al GNC corresponde a la mitad de precio que el costo del litro de nafta súper en la YPF de la ciudad, aunque la realidad es que este valor varía dependiendo de la localidad. Esto genera disparidades en el precio de venta comercializado en una ciudad o en otra.

Las complicaciones en torno a la situación del GNC se suma a la crisis energética que atraviesa el país en materia de combustibles, particularmente con el faltante de gasoil. La escalada de precios internacionales (Argentina debe importar gas), sumado a la falta de previsibilidad y de planeamiento estratégico del gobierno, hacen que el escenario se presente como complejo.

En cuanto a esto los empresarios esperan que las actualizaciones en los precios permitan dejar atrás al menos en algún porcentaje el desfase que venía arrastrando el sector en materia de tarifas. Representantes de Faeni coincidieron hace no mucho tiempo en que la situación en Santa Fe era de un precio desfasado hasta un 20% respecto al valor real que debería tener el GNC en surtidor, lo que apuntaron como algo necesario de rever para dejar de trabajar a pérdida.

 

Fuente: Uno santa fe