z.system

Subas de 2,15% en el Brent y de 3.27% en WTI en el día. El embargo podría decretarse el próximo lunes 2 de mayo, durante la sesión extraordinaria de ministros de Energía de la Unión Europea.

Los precios del crudo cerraron este jueves con una importante suba intradía, empujados por el cambio de posición de Alemania, que ahora se muestra inclinada a un posible embargo de la Unión Europea a las exportaciones rusas de petróleo y gas.

El barril de crudo Brent del Mar del Norte y de referencia en la Argentina, cerró en la cotización para entrega en junio con una suba de 2,15%, tocando de esa manera los u$s 107,59.

Por su parte, el barril del West Texas Intermediate (WTI), referenciado en el valor del petróleo del Golfo de México en Estados Unidos, cerró para entrega en el mismo mes en u$s 105,36, un incremento de 3,27% en el día. De esta manera, el WTI alcanzó un nuevo máximo para los últimos 10 días en Nueva York.

 

 

REACCIONES EN CADENA ANTE LA DECISIÓN ALEMANA

Las noticias que llegaron desde Alemania “nos permitieron salir de este callejón en el que estábamos desde hacía algunos días”, señaló Phil Flynn, analista de Price Futures Group, para quien “el mercado esperaba un catalizador”.

 

Para The Wall Street Journal, los representantes alemanes ante la Unión Europea dejaron en claro que el país ya no se opone a un embargo, aunque la condición que pondría la principal economía europea es que esa medida se implemente de manera progresiva para darle tiempo a encontrar proveedores alternativos de hidrocarburos.

La agencia AFP, por su parte, deslizó que la semana que viene -se habla del 2 de mayo- podría tener lugar un acuerdo formal, cuando los ministros europeos de energía se reúnan en “sesión extraordinaria”.

Es que ese encuentro fue agendado para abordar la suspensión rusa de entregas de gas a Polonia y Bulgaria que se conoció este miércoles, anunció la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili.

Frente a este giro en el abastecimiento que sufrirán los dos socios comunitarios que rehúsan pagar el gas ruso en rublos, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, remarcó que ambos países serán abastecidos “por sus vecinos de la Unión Europea”.

En este contexto, el principal contrato europeo a futuro para el gas natural, el TTF, cayó 8% este jueves. “Ahora que Alemania se acerca a un embargo total, Rusia podría volverse más agresiva en la suspensión de su abastecimiento”, anticipó Edward Moya, de Oanda.

Incluso analistas de Kpler, señalan que China, que hasta el momento intentó mantener prescindente de los posicionamientos en el conflicto ruso-ucraniano, lo que fue interpretado por analistas internacionales como un aval implícito a Vladimir Putin, privilegió recientemente a Irán por sobre Rusia como proveedor de petróleo, a pesar de los precios más atractivos que ofrece Moscú.

 

 

Fuente: Econojournal