z.system

Confundió el embrague con el acelerador y volcó. Se lo tomó con humor, pero aclaró: “No pienso volver a tocar un auto”.

“Mi primera clase de manejo, ¿ustedes bien?”, escribió una joven llamada Macarena en Twitter junto a la foto de un Renault Logan metido de trompa en una zanja. Y, como suele ocurrir, la publicación se llenó de comentarios de todo tipo.

Macarena Acuña, de 24 años (así se presenta en sus redes), contó en la red social que quiere comprar Elon Musk que era la primera vez que se ponía al volante de un vehículo y una equivocación con los pedales provocó el accidente.

En respuesta a una seguidora que le preguntó cómo fue, relató: “Venía re bien, te juro, pero después para doblar tenía que pasar de cambio y en vez de pisar el embrague clavé el acelerador a fondo y caí”. Estaba con su tío, que la guiaba desde el asiento del acompañante.

“¿Ustedes bien?” Su primera clase de manejo terminó con el auto en una zanja y lo contó en Twitter

“Menos mal que esa enredadera nos salvó y fue como un colchón. No nos hicimos nada y el auto tampoco”, aseguró Macarena. Para demostrarlo, subió una foto del vehículo luego del choque. “Quedó joya, por si tenían la duda”, escribió.

A contramano de lo que pasa generalmente, la mayoría de los comentarios para Macarena fueron de acompañamiento y de aliento. Ella sostiene que no piensa “volver a tocar un auto”, pero casi todos los que le escribieron le aconsejaron que volviera a intentarlo, ya que estas cosas suelen ocurrir.

Tal fue el apoyo para la joven que otros usuarios relataron sus primeras experiencias al volante, también con registros fotográficos de los accidentes que sufrieron mientras aprendían a manejar.

Foto: Twitter @macarenaacuna_
Foto: Twitter @macarenaacuna_
Foto: Twitter @macarenaacuna_
Foto: Twitter @macarenaacuna_
Foto: Twitter @macarenaacuna_
Foto: Twitter @macarenaacuna_
Foto: Twitter @macarenaacuna_
Foto: Twitter @macarenaacuna_
Foto: Twitter @macarenaacuna_
Foto: Twitter @macarenaacuna_
Foto: Twitter @macarenaacuna_
Foto: Twitter @macarenaacuna_

Cinco errores de conductores con caja manual

Si bien las cajas manuales están en retirada fruto del avance de los sistemas automáticos, en la Argentina todavía hay una buena porción de vehículos que todavía necesitan de la mano del conductor para subir o bajar de cambio. Para todos los que tengan uno de ellos, van cinco cosas que no hay que hacer al volante.

Lo que no hay que hacer con una caja manual
  • Patinamiento excesivo del embrague: es desaconsejable quitar el pie del embrague muy lentamente, ya que el disco comienza a friccionar y el motor se acelera. En consecuencia, el embrague durará muy poco porque su disco no termina de acoplarse, se fricciona excesivamente y eso va desgastando el material. El arreglo es muy costoso.
  • Uso violento del pedal del embrague: contrario al caso anterior, muchos conductores levantan violentamente el pedal del embrague cada vez que meten un cambio y se produce un movimiento forzoso para el vehículo y los componentes de la transmisión, sin contar que es incómodo para los ocupantes por los “cabeceos” que ocasiona.
  • Apurar la palanca: moviendo la selectora de cambios rápidamente se puede dañar el mecanismo, básicamente la varilla y los bujes.
  • Dejar el auto en cambio: muchos conductores lo hacen cuando estacionan, en vez de colocar el freno de mano. Es peligroso ya que no todos los autos tienen arranque de seguridad. Además, si el auto queda estacionado en una inclinación, se fuerza la casa de manera innecesaria. Es una costumbre que viene de los autos viejos, pero debe ser desterrada.
  • Conducir con el cambio equivocado: es un error típico en los dos extremos. Hay conductores que van en segunda, por ejemplo, cuando la velocidad les da para ir en cuarta o quinta (60 km/h) y otros que van en quinta cuando van a bajas velocidades (40 km/h). Siempre conviene ir con el cambio justo para cada necesidad y velocidad.

 

 

Fuente: TN