z.system

En el marco de Expoagro 2022 Edición YPF Agro, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó algunas proyecciones sobre el cierre de la campaña gruesa y el movimiento económico a lo largo del año.

A pesar de la sequía y como consecuencia de los precios internacionales, las exportaciones agrícolas podrían superar este año los U$S 40 mil millones-

La estimación fue presentada en Expoagro 2022 Edición YPF Agro por el economista jefe de la entidad, Agustín Tejeda.

De confirmarse esta perspectiva, el aporte a la recaudación fiscal alcanzaría los U$S 16.0000 millones y el Producto Bruto Agrícola se acercaría a los U$S 48.000 millones.

De todos modos, el economista reconoció que “estas estimaciones están sujetas a una alta incertidumbre, no solo por los impactos finales de la sequía sobre nuestra producción, sino especialmente por la volatilidad que registran los mercados internacionales como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania”.

Clima y cosecha

Para llegar a esta conclusión, Tejeda tomó como parámetro la disertación del climatólogo de la Bolsa porteña, Eduardo Sierra, quien destacó las adversidades climáticas que enfrentaron los cultivos de verano e indicó que, durante los próximos meses, los efectos de La Niña podrían persistir hasta el final de la campaña.

No obestante, con respecto a las perspectivas del ciclo productivo 2022/23, resaltó que el escenario climático apunta a un año neutral más cercano a uno normal, tanto en precipitaciones como en temperaturas.

Con este panorama, Andrés Paterniti, analista de Cultivos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, describió la situación de los principales cultivos de verano, con énfasis en los efectos del déficit hídrico sobre las estimaciones iniciales de producción, que ya descontaban un escenario desafiante, y analizó como impactarían las condiciones agroclimáticas de los próximos meses sobre estas cifras.

Mencionó que las altastemperaturas, junto a precipitaciones heterogéneas y por debajo de la media, generaron mermas esperadas en siembras tempranas de hasta un 30% en los núcleos productivos.

En relación a esto, la producción de maíz reportó un recorte de seis millones de toneladas (un 10,5 % por debajo de la estimación inicial de 57 millones), la producción de soja registró una caída de dos millones, una merma del 4,5 % con respecto a la estimación de producción inicial de 44 millones.

 

Fuente: Infocampo