z.system

El fabricante ya obtuvo todos los permisos para que las unidades circulen en vía pública. Con estos avances, piensan incrementar las ventas y van por más

La evolución del auto eléctrico Tito no se detiene y los avances técnicos y burocráticos permitirán que, en pocos días más, los primeros vehículos eléctricos estén circulando por la ciudad.

Así lo confirmó a iProfesional Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, empresa que lo fabrica, quien anticipó que ya cuentan con todas las licencias y habilitaciones para el patentamiento de las unidades en el Registro Automotor, último paso necesario para entregar los Tito a cada uno de los compradores y comenzar con una segunda tanda de ventas.

“Ya tenemos todo listo para el patentamiento de los vehículos. Solo resta entregar el Estatuto de Certificado de la empresa y la semana que viene saldrán las patentes. Con eso haremos las entregas a los clientes”, comentó el directivo.

Tito, listo para salir a la calle.

Tito, listo para salir a la calle.

 

Se trata del último paso para que este auto eléctrico de fabricación nacional pueda rodar por las ciudades siempre que el conductor cumpla con las mismas condiciones que cualquier otro vehículo, que son tener seguro, licencia de conducir, etc.

Más unidades del auto eléctrico para vender

 

Los primeros Tito vendidos en el país fueron unos 200 que se comercializaron mediante una preventa online. La demanda siguió tan activa que están a punto de lanzar una segunda preventa, con el valor del vehículo en 15.000 dólares.

Los cálculos fueron creciendo mes a mes y para este año tienen prevista una producción de 500 unidades, pero como tienen muy buenas perspectivas y se cree que una vez que los autos estén circulando en la calle aumentará la demanda, ya están montando otra planta de 3.000 m2 en San Luis para ampliar la producción.

“La demanda de Tito fue una verdadera sorpresa, ya que se agotó apenas salió la preventa. También es llamativo el perfil de los compradores, que es muy variado. Hay un 50% de hombres y el otro 50% son mujeres. Además, hay desde jóvenes de 18 años hasta de de 80 años. Todos con la misma ideología de cuidado medioambiental, eso si los identifica”, explicó el directivo.

Detalles de Tito, el auto eléctrico argentino

 

Tito es un auto chico que está equipado con un motor eléctrico asincrónico de 4.5KW. Posee una batería de litio-ferrofosfato de 2000 ciclos, cuya carga total se completa entre 6 y 8 hs, permitiendo también cargas parciales. Su enchufe de 3 patas planas se coloca en un tomacorriente hogareño (Ficha 2073), como cualquier electrodoméstico. La batería la produce Coradir, mientras que seguirán trabajando en la integración nacional de piezas, hasta llegar al 80 por ciento.

En cuanto a sus características y datos para tener en cuenta, la batería del vehículo es de litio, de 8kwh y 2.000 ciclos de carga. Esto significa que la batería se descarga completamente 2.000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km.

Tito en su proceso de armado.

Tito en su proceso de armado.

 

La recarga se puede hacer en una toma de corriente estándar de 220V, en un plazo de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si la batería estaba totalmente descargada. La potencia es de 4.5KW. En cuanto a la caja, no requiere engranajes diferentes, por eso se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

Tiene una capacidad para cuatro personas, funciona únicamente a batería, y alcanza una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, lógico para transitar las calles de cualquier barrio. En dimensiones, mide 2.83 m de largo, 1.50m de ancho y 1.56 de alto. En equipamiento de seguridad, no cuenta con bolsas de aire (airbags).

En cuanto a los frenos, son a disco en las cuatro ruedas, tiene cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento con volante multimedia. Además, posee una garantía por 5 años. Una característica distintiva al respecto de otras versiones eléctricas son su chasis de acero y carrocería íntegramente de chapa.

Tiene llantas de 12 pulgas y un interior muy sobrio, donde solo se encuentra el volante, la consola central en forma circular y un botón de start & stop, aunque se prende con una llave convencional. Tiene una “ruedita” con la cual se manejan los cambios que son únicamente directa, reversa y neutro. Las butacas son de cuero, las traseras son unidas y reclinables, de forma de hacer más amplio el baúl, con un espacio reducido apto para dos chicos.

Además del auto Tito, se viene la camioneta Tita

Además de contar como van los avances con Tito, desde Coradir anticiparon el estado de situación de Tita, la camioneta eléctrica que ya está a pasos de hacerse realidad.

Este modelo está esperando la última aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-, lo cual permitiría dar el segundo paso hacia la producción.

Tita, cada vez más cerca de su preventa.

Tita, cada vez más cerca de su preventa.

 

Por ahora, desde la marca prevén fabricar unas 100 unidades, las cuales ya están pedidas para utilizar en parques industriales cerrados.

En cuanto al precio, la Tita tendrá un valor de u$s17.500, siempre y cuando no haya grandes exigencias de cambio de parte del organismo.

Nuevos productos

 

Además de Tito, el auto eléctrico, y Tita, la camioneta que se lanza en 2022, ambos con un valor de u$s15.000, entre los nuevos productos que la compañía piensa sumar a su portfolio de productos se espera la llegada de una moto de grandes dimensiones, 100% eléctrica, que está pensada por ejemplo para la policía, con mucha potencia.

En este caso, desde Coradir explicaron que no sumarán scooters porque la idea es participar de segmentos que aún no estén explotados, como son las motos de grandes cilindradas.

También sumarán bicicletas eléctricas y un triciclo, el cual está pensado para repartos de correo, mensajería y recorridos cortos en zonas de mucho tráfico.

 

 

Fuente: Iprofesional