z.system

Cuál es el monto que se gasta para viajar desde el Conurbano a la Ciudad todos los días, teniendo en cuenta además peajes y estacionamiento.

Febrero comenzó con aumentos. Desde el martes 2, el precio de los combustibles se incrementó un 9%. Un aumento que, si bien no sorprendió demasiado, no deja de ser un nuevo golpe para el bolsillo.

Fue YPF quien anunció las subas en las naftas, que permanecían congeladas desde mayo del 2021, y luego el resto de las petroleras –como suele ocurrir- siguieron el mismo camino. Así, el valor de referencia en la Ciudad de Buenos Aires para la nafta súper ascendió a $99, mientras que la premium quedó en $116,90; el gasoil en $84,90 y el gasoil premium, en $99,90.

El precio de los combustibles subió 9% el 2 de febrero

El precio de los combustibles subió 9% el 2 de febrero

Los automovilistas que transitan la Capital Federal ya habían sufrido otros incrementos durante enero, cuando el estacionamiento medido subió un 50% de $30 a $45 y los peajes porteños treparon un 45%.

Es por eso que quienes tienen que trasladarse en auto todos los días desde los distintos puntos del Conurbano hacia el centro porteño para trabajar, pueden llegar a gastar hasta $32.540 al mes en nafta, peajes y estacionamiento. El monto depende, lógicamente, desde dónde se viaje y el lugar en el que se estacione el auto durante el horario de oficina, entre otros factores.

De Zona Norte a Capital: hasta $24.380 al mes

Si se toma como parámetro un viaje desde Tigre al centro porteño, hay una distancia de unos 32 kilómetros. En ese caso, si se calcula que un auto en Ciudad consume 8 litros cada 100km, se gastará de nafta súper unos $495 por día.

En cuanto a los peajes, un conductor que viaje desde Zona Norte a Capital en hora pico gastará $319 por día (ida y vuelta), contemplando que se debe abonar uno en Panamericana y otro en la autopista Illia.

Si se deja el auto en la calle en un lugar con estacionamiento medido durante 9 horas, se gastará unos $405. En tanto, la estadía por 12 horas en un garaje techado en la zona del centro cuesta por día $600, mientras que el abono mensual puede ascender a $6.000.

Es así que una persona que viaje desde zona norte a Capital para trabajar, y deja el auto en la calle con estacionamiento medido, gastará un estimado de $1.219 por día. Es decir que deberá desembolsar al mes unos $24.380. Si, en cambio, deja el auto en un garaje techado y paga el abono mensual, gastará unos $22.280 al mes.

La estadía en un estacionamiento del centro ronda los $600. El abono mensual, puede ascender hasta $6.000

La estadía en un estacionamiento del centro ronda los $600. El abono mensual, puede ascender hasta $6.000

Viajar desde Zona Oeste: hasta $32.540 al mes

Para calcular cuánto se puede gastar viajando desde Zona Oeste al centro porteño, si se toma como referencia un viaje ida y vuelta desde Moreno (unos 41 km de distancia), se gastará por día $650 en nafta súper.

En peajes, el gasto asciende a $572 por día, contemplando los valores de las cabinas en el Acceso Oeste y en la Autopista Perito Moreno en hora pico.

Si a eso se le suma el estacionamiento medido por 9 horas ($405), por día una persona que viaje desde Moreno hasta el centro porteño gastará unos $1.627. Por lo que, en el mes, supone un desembolso de $32.540.

Si, en cambio, deja el auto en un garaje techado y paga el abono mensual, gastará $30.444 al mes.

Desde el Sur a Capital: hasta $20.841 al mes

Si una persona viaja todos los días a trabajar desde Quilmes al centro porteño, deberá recorrer unos 32 kilómetros por tramo y gastará aproximadamente $495 en nafta súper por día.

En peajes, deberá desembolsar $142 por día, contemplando que el de Bernal (por ejemplo) sale $71 mano a Capital y que mano a Provincia debe abonar $42 en Dock Sud y otros $29 en la bajada de Bernal.

Es decir que si se le suma el estacionamiento medido ($405), gastará $1.402 por día. Lo que representa unos $20.840 por mes. En cambio, si se estaciona el auto en un garaje techado pagando el abono mensual, serán $18.740 al mes.

Consumo

Más allá de que la llegada de la pandemia supuso un cambio en los hábitos de trabajo, con la instauración del home office como una alternativa para muchos puestos laborales, algunas estadísticas dan cuenta de cierta nueva normalidad en cuanto a la utilización de los vehículos.

Por caso, de acuerdo al informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), el consumo de combustibles líquidos ya se encuentra por encima de los niveles previos a la pandemia (febrero 2020). Durante el 2021, la venta de naftas y gasoil creció 21,3% frente a 2020, que por la pandemia había caído 19,3%.

De todas formas, desde la entidad que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país, remarcaron que en diciembre el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista estuvo todavía 1,8% por debajo del nivel de abril de 2018, cuando comenzó la crisis económica del Gobierno anterior.

 

 

Fuente: Iprofesional