z.system

“Nunca tuvimos una sequía igual”, graficó la titular de la FAA, Rosana Franco. El dirigente de la SRJ, Rodrigo Esponda, aseguró que en muchos casos la situación es “irreparable”. Fuertes cuestionamientos a las políticas oficiales. El Gobierno anunció un fondo para paliar la crisis.

SANYO DIGITAL CAMERA

Con fuertes pérdidas en los rindes, el impacto de la sequía castiga al sector agropecuario juninense. De hecho, los productores y dirigentes rurales consultados por Democracia coincidieron en que el panorama es muy preocupante, por lo que se convocó a la comisión de emergencia local.

En este sentido, el dirigente agropecuario de Junín Rodrigo Esponda afirmó en diálogo con Democracia: “La situación con la seca es bastante preocupante, no solo por las pérdidas, que ya son irreparables en el maíz, porque hay lotes que están muy mal, en los cuales no se va a poder cosechar”.

Y amplió: “La soja está sufriendo mucho, pero hay que ver si llueve el fin de semana. La seca va a hacer un daño importante este año, lamentablemente, porque es un año muy complejo para el país y que nos castigue una seca va a significar más crisis todavía, porque va a haber menos dólares en el país”.

Por su parte, Rosana Franco, titular de la filial juninense de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó en diálogo con Democracia que la situación de la sequía “es gravísima” y advirtió que hay “pérdidas muy importantes”.

Según la dirigente federada, en el distrito el rendimiento del maíz sería del 30 al 50 por ciento, mientras que para la soja de primera el porcentaje sería del 50 por ciento. En tanto, para la soja de segunda las pérdidas serían prácticamente totales.
“En las pasturas también hay pérdidas totales, porque está todo quemado”, indicó la ruralista.

Comité de Emergencia
“En Junín está convocada la reunión del Comité de Emergencia, que está integrado por las entidades agropecuarias, el Municipio, el delegado del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y el INTA, en la cual se va a hacer una evaluación de la situación para ver si se pide la emergencia y/o desastre para el partido, porque la situación es muy preocupante”, adelantó Esponda.

“Los pronósticos de mediano y largo plazo son muy desalentadores, por lo que hay que adelantarse y empezar a trabajar, porque la situación lamentablemente va a ser difícil”, consideró.

Malestar con el Gobierno
“Domínguez (Julián, el ministro de Agricultura de la Nación) es un funcionario que, como en su gestión anterior, se ha dedicado a romper, a destruir, a generar malestar en lugar de buscar construir, con lo cual, nada de lo que diga este ministro tiene credibilidad para nosotros, por lo que no tenemos ninguna expectativa con lo que pueda llegar a anunciar”, cuestionó Esponda.

En concordancia, Franco afirmó: “La ley de emergencia es insuficiente. Ojalá el ministro Domínguez interceda para habilitar más fondos y que lleguen a los productores. Nunca tuvimos una sequía igual”.

“El año pasado las lluvias contabilizaron 640 milímetros en Junín. En diciembre pasado llovieron 19 milímetros y en lo que va de enero entre 15 y 35 milímetros, según el sector”, indicó.

Respuesta oficial
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, le pidió ayer al jefe de Gabinete, Juan Manzur, “ampliar y poner operativo” el Fondo de Emergencia Nacional para “dar respuesta a los reclamos que tienen los productores” frente a la sequía que azota algunas zonas del país.

“Le vine a traer un informe con la necesidad de ampliar y poner operativo el Fondo de Emergencia Nacional para dar respuesta a los reclamos que tienen los productores y a la necesidad de acompañarlos en este momento de dificultades”, dijo Domínguez en la Casa Rosada.

El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca conversó con periodistas acreditados de la Casa Gobierno tras reunirse con Manzur, a quien expresó que le describió cómo se viene “monitoreando la sequía”, especialmente en la “zona núcleo”.

“El tema de conversación fue básicamente la sequía. Venimos monitoreando particularmente la zona núcleo. El maíz de primera nos está preocupando su evolución, la soja también”, señaló Domínguez.

El ministro apuntó que recién “se va a tener un impacto y una medición después de que pase esta tercera semana de enero. Estamos haciendo una evaluación diaria”.

Al respecto, anticipó que “vamos a conversar con ministros de varias provincias y la semana que viene están citados todos los ministros de las provincias para hacer la evaluación tanto en información nacional que tenemos como la evaluación de las respectivas provincias”.

“Tenemos problemas y estamos muy atentos y siguiendo la evolución del impacto que tiene estos días el calor. Nos preocupa mucho. Son días duros”, admitió.

Describió que estuvo recorriendo “algunos campos, viendo en la interior de la zona núcleo, en Pergamino, Exaltación de la Cruz, Chacabuco y Salto, y el maíz de primera está con problemas”.

El Gobierno y la relación con las entidades 
Respecto de la asamblea del fin de semana en Armstrong, Santa Fe, donde dirigentes y productores autoconvocados criticaron la política oficial, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló: “Voy a trabajar para unir, voy a trabajar para acercarme, donde hay un problema para resolverlo, mi tarea es esa, no es opinar sobre posiciones de los diferentes sectores”.

En ese sentido, afirmó que la Argentina “es un líder mundial en la producción de alimentos, y tenemos que seguir trabajando y prepararnos para estar en este nuevo rediseño del mundo después de la pandemia”.

Domínguez, sobre la relación con las entidades el campo, indicó: “Lo que tenemos que aceptar es que cada uno piensa diferente y que tenemos roles diferentes, es decir cada sector tiene la representación de sus legítimos intereses y el Estado garantiza el interés general”.

“La unidad, como dice el papa Francisco, es la del poliedro, donde (están) todas las partes, ese es un proyecto de país”, concluyó.

 

Fuente: Diario democracia