z.system

Referentes de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias impulsaron una jornada de reclamo durante este fin de semana redoblando críticas al Gobierno Nacional. También se observó una fuerte interna por la postura de Coninagro.

Referentes de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias impulsaron una jornada de reclamo durante este fin de semana redoblando críticas al Gobierno Nacional. Las rispideces entre el gobierno y el sector volvieron a aparecer cuando se oficializó el nuevo esquema de exportación de carne vacuna mediante el Decreto 911/2021 en donde se estableció la restricción a la exportación de algunos cortes hasta diciembre de 2023.

El reclamo es contundente: la eliminación de las retenciones y el cese de la “intervención” del gobierno al sector. La asamblea de productores se realizó en Santa Fe. Allí el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, manifestó: “le pedimos al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al ministro de economía para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción”.

Asimismo, desde la SRA recordaron que “el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar los derechos de exportación. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año”.

Por lo que, Pino señaló que “no hay sustento legal y esta crítica situación exige que de inmediato el Congreso decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al tesoro”. Finalmente, desde la entidad afirmaron que “exhortamos a las autoridades nacionales a asumir, cada una de ellas, las obligaciones a su cargo, y resolver en forma urgente esta situación inédita y alarmante”.

El acto estuvo presidido por los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace: Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Achettoni de Federación Agraria Argentina (FAA). En cambio, CONINAGRO estuvo representada solo por un dirigente local, el vicepresidente segundo y titular de la regional Santa Fe, Lucas Magnano. Eso reforzó la interna existente ya que Coninagro, por el momento, optó por continuar en el Consejo Agroindustrial a diferencia de sus colegas.

La semana pasada, la Sociedad Rural y de la CRA decidieron retirarse del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). El argumento más fuerte que motivó esta decisión por parte de las entidades fue “desequilibrios” internos entre los actores de las cadenas. Las entidades manifestaron que en este tiempo no lograron los consensos necesarios dentro de este espacio.

El viernes la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias emitió un comunicado en el que señalaron que “queremos dejar en claro que no compartimos, ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas y que nos permitimos reflejar los graves perjuicios que traerá al sector agropecuario y al país en general, y resaltar que no fuimos parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el gobierno”.

 

Fuente: Ambito