z.system

El diputado nacional y economista aseguró que los representantes del campo “son de terror” y que al sector “se lo comen en pancitos por culpa de ellos”.

El economista José Luis Espert cuestionó con dureza a la dirigencia del campo “Si al agro se lo fuman en pipa es porque tiene una pésima dirigencia agropecuaria. Se lo comen en pancitos por culpa de ellos”, aseguró el diputado nacional de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires.

El político liberal no es ajeno a la actividad rural. Se dedica a la producción agropecuaria en Pergamino junto a sus dos hermanos, en un campo que heredaron de su padre.

En declaraciones al Canal de la Ciudad, Espert aseguró que son “de terror” los representantes del campo y analizó: “Salvo en el 2008, con la 125 (en referencia a las retenciones móviles) que se despertaron, después la verdad, es que se lo comen en pancitos por culpa de ellos”.

Sobre eso, opinó: “Acá hay que poner todo sobre la mesa, nada ocurre sin tu participación en la vida. Nadie es víctima de su destino, todos generamos nuestro destino”.

José Luis Espert sobre el agro: “Se lo fuman en pipa porque tiene una pésima dirigencia”

Según Espert, que también fue candidato a presidente en 2019, además existe un “problema de base”, que según él es ideológico y ya viene “desde la escuela primaria” en las aulas. “Lo digo porque me consta por los manuales que se les entregan, soy muy curioso en ese sentido con la educación”.

Asimismo, profundizó: “No soy un experto, pero entiendo que el problema educativo de la Argentina nace en las escuelas, donde les lavan la cabeza a los chicos con respecto a temas como es el sector agropecuario. Además de un preconcepto ideológico en los grandes”.

Vale aclarar que Espert incluyó a referentes del agro en la lista con la cual compitió en los últimos comicios. Fue el caso del dirigente de la Sociedad Rural y productor de Exaltación de la Cruz, Osvaldo Simiele.

También integraron su nómina de diputados nacionales la directora de Mujeres Republicanas y con una activa participación durante el conflicto por la 125, María Soledad Bensusan, y el productor agropecuario Adolfo Laborde. Asimismo, el miembro de la Sociedad Rural de Salliqueló, Juan Francisco Ramos Mejía, se postuló como senador provincial por Avanza Libertad.

La mirada de Espert sobre el campo

Antes de ingresar a la política, el economista además ha realizado numerosas charlas organizadas por empresas agropecuarias y suele referirse públicamente a temas vinculados con la actividad.

Durante la última campaña electoral, en octubre, dio una charla ante el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde compartió su mirada sobre el campo. Entre otras cosas, afirmó: “La manera de comerciar es con cero retenciones a la exportación, y con aranceles muy bajos de importación, del 2% o 3%, para pagar los gastos de la Aduana, y nada más”, resaltó.

Sobre esto, dijo que su postura es quitar los derechos de exportaciones para todos los productos. “Es un disparate que haya retenciones, es una aberración como concepto, cuando en todos los países se matan por venderles a otros. Nosotros somos los únicos ridículos que penalizamos los envíos al exterior”.

Asimismo, aclaró que tampoco está a favor del diferencial para exportar, como sucede actualmente, entre los productos primarizados y los industrializados. “Ya sea el poroto, la harina o el aceite de soja, tiene que haber cero retenciones para todos”.

En tanto, enfatizó: “El peor enemigo para la agroindustria es la sustitución de importaciones. Porque nadie va a invertir en la actividad, con los riesgos que tiene, si al mismo tiempo hay otros rubros que siempre están exentos de competir con el exterior, porque están protegidos por algún funcionario que probablemente sea el mismo demente que pone las retenciones y prohíbe las exportaciones. Por lo tanto, una bandera que el campo siempre debería enarbolar, y que equivocadamente nunca lo hace, es la del libre comercio”.

 

 

Fuente: TN