23/04/2024
Inicio Agro El agro salió al cruce de medidas para trigo y maíz: “El...

El agro salió al cruce de medidas para trigo y maíz: “El Gobierno se había comprometido a no interferir”

110
z.system

Tras la normativa que oficializó los “volúmenes de equilibrio” para ambos cultivos, la dirigencia agropecuaria lanzó sus reclamos y recordó las negociaciones por las exportaciones de carne.

Sobre el final de la semana pasada el Gobierno, a través de la Resolución 276 el Gobierno creó los “volúmenes de equilibrio” para las exportaciones de trigo y maíz, dos mercados de gran importancia para el campo. Las reacciones fueron inmediatas y A24.com Agro señaló durante el fin de semana la posibilidad concreta de que este conflicto se transforme nuevamente en un punto de tensión entre los productores agropecuarios y el Gobierno. Por eso, desde las entidades salieron duramente al cruce del comunicado oficial que limita las exportaciones.

“Cuando uno lo coloca a través de “una solución” en realidad lo que está haciendo es endurecer el juego con la oposición, y todo esto marca un sesgo muy claro. A las normas del mercado que ya se vienen realizando, que de alguna manera tienen flexibilidad, todo esto es volver de alguna manera a un concepto muy claro: esto se trata de un sistema de cupos”, sintetizó Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciónes Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Durante la entrevista radial con La Red Rural (AM 910), el dirigente bonaerense sostuvo que “indudablemente en economía cuando uno saca demanda en el mercado los precios tienen a bajar”.

“Y además hay otra cuestión: es de público conocimiento que en la conversación por el tema de la carne uno de los compromisos a tomar era no interferir en los mercados, también en los de maíz y trigo. Esto es una intervención y marca un sesgo por parte del Gobierno. Esto no va por un buen camino”, remarcó.

Horacio Salaverri salió al cruce de la nueva disposición de parte del Gobierno.

Horacio Salaverri salió al cruce de la nueva disposición de parte del Gobierno.

Para Salaverri la Resolución 276 se trata de un cupo para la exportación. “Al fijar una unidad fija del monto, lo que pasa es lo mismo que ha pasado muchas veces y se sigue insistiendo, en que empieza el reparto entre los compradores ya que está el marco dado para que la competencia disminuya. Y cuando la competencia disminuye, yo no diría que hay una cartelización, pero de alguna manera el acomodamiento se produce y eso va en detrimento del productor”, expresó.

Y señaló: “El sector agropecuario siempre sigue apostando. Y nunca ha faltado ninguno de los productos que sirven a la mesa de los argentinos, al contrario, siempre vamos por más”.

Los mensajes desde el Gobierno

Otro de los puntos mencionados por Salaverri tiene que ver con las reuniones que se van dando en la dinámica con el Gobierno. Las que alguna vez fueron justamente por el maíz, y luego por la carne, hoy son noticia por esta resolución pero también por los interlocutores elegidos por la Casa Rosada.

“En cuanto a mensaje oficial, todo es complejo. Porque después de la discusión por el tema de los cupos de carne, en la cual el ministro Domínguez dijo algunas cosas manifiestas de alguna manera, que algunas cosas se van a hacer y van a intentar, y 48 después sale el secretario de Comercio Feletti y tira una bomba. Y ha pasado tres veces ya, es muy difícil para nosotros los dirigentes explicarle a nuestros representados que la charla que tuvimos con Domínguez es la que va, y no la de Feletti”, explicó.

Y remarcó: “El Gobierno tiene características muy claras de querer complicar las cosas”.

“Ahí hay un sistema muy raro en el Gobierno de estratificación de los cargos. Donde se van guardando las distintas líneas de la alianza gobernante, y uno lo cuida al otro. Eso pasó en la votación de la Cámara de Diputados, y es muy difícil trabajar así, no se logra una confianza necesaria ni marcar un rumbo”, dijo Salaverri.

El trigo está en el cierre de la campaña y es uno de los conflictos entre el campo y el Gobierno.

El trigo está en el cierre de la campaña y es uno de los conflictos entre el campo y el Gobierno.

Las 4 Cadenas del agro rechazaron “cualquier intervención de los mercados”

Las principales entidades que nuclean a las producciones de soja, trigo, maíz y girasol emitieron un comunicado en alarma por la medida oficial en trigo y maíz.

“La historia se repite y nos demuestra que en anteriores oportunidades las intervenciones no han servido para bajar los precios y la consecuencia ha sido el desaliento del productor, que responde disminuyendo el área de siembra y la tecnología aplicada. La resolución N° 276 se inscribe en ese marco. Las industrias transformadoras necesitan que el área sembrada crezca para poder acceder a la materia prima en forma fluida”, indicaron.

Remarcaron: “Los integrantes de las 4 Cadenas tenemos claro que a todos nos irá mejor en la medida en que se incremente la producción, y la condición necesaria para ello es que el productor perciba condiciones de libertad para comercializarla”.

“Este tipo de medidas erosiona la confianza entre los eslabones de la cadena y conduce a que se retraigan las inversiones”, sostuvieron.

Y señalaron que la importancia de “pensar a largo plazo”.

“Para ello se necesitan reglas claras y terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar. Sabemos que nos sobran recursos para hacer las dos cosas a la vez. Nuestra vocación es la de reafirmar la voluntad de diálogo con las autoridades para que esto suceda”, concluyeron.

Fuente: A24

Ups!