z.system

Este miércoles hubo dictamen; se proyecta un crecimiento del 4 % en la economía

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, visitó a los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para presentar el proyecto del presupuesto 2022, que fue enviado por el Ejecutivo al Congreso hace casi tres meses. El funcionario volvió a remarcar que se prevé para el próximo año un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un dólar a 131,10 pesos. El oficialismo logró el dictamen y se convocó a una sesión para este jueves.

Luego de la conformación de la Comisión de Presupuesto, que volvió a definir a Carlos Heller (FDT-CABA) como titular de la misma, se dio comienzo al encuentro que terminó por extenderse durante casi ocho horas y que tuvo escasas menciones al sector agropecuario.

En primer lugar, el titular de la cartera económica indicó que el proyecto “busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”. A continuación, reconoció que la inflación fue superior a la proyectada y omitió referirse a las negociaciones con el FMI o al Plan Plurianual anunciado desde el Ejecutivo.

“Cuando veamos la foto de final del año 2020 y de final del año 2021 se va a ver un año de progreso. ¿Con problemas? Por supuesto, con un montón de problemas que hay que ir resolviendo y que vamos a ser más efectivos en resolverlos si actuamos en cuestiones claves de lo que es apuntar a una estructura económica asociada a mayor tranquilidad económica”, dijo el funcionario.

Por otro lado, Guzmán aseguró: “Estamos en un sendero de ordenamiento de las cuentas fiscales que consideramos virtuoso”. Además, detalló que se registró una reducción del déficit primario del sector público nacional no financiero, que de 2020 a 2021 pasó de 6,4% a 3,5%.

Previo al intercambio con los legisladores, el ministro anunció los “objetivos estructurales del gobierno:

  • Apuntalar la recuperación económica.
  • Fortalecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
  • Promover la equidad de oportunidades con eje en la reducción de brechas de género.
  • Mejorar la infraestructura y la logística para favorecer la inclusión social, digital y la competitividad de sectores clave, incluyendo la que genera divisas.
  • Mejorar la situación habitacional de la Argentina.
  • Promover el desarrollo científico y tecnológico y fortalecer el sistema educativo, generador de oportunidades.
  • Fortalecer el sistema de salud.
  • Profundizar la política crediticia para el desarrollo productivo.
  • Favorecer la transición productiva con criterio de sustentabilidad ambiental.
  • Profundizar el proceso de estabilización macroeconómica.

El agro en el presupuesto

Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) abrió el intercambio para la oposición y señaló que hay una “total discrepancia respecto al cuadro de situación de la economía argentina”, y que el presupuesto es “ficticio”. “Es difícil que podamos pensar en un escenario de crecimiento y estabilidad, como plantea el presupuesto, cuando tenemos una inflación del 50% al 52%, gracias al atraso del tipo de cambio, que se está acelerando”, agregó.

A continuación, afirmó que se dio una situación de superávit comercial que no se repetirán y que eso no es tenido en cuenta: “Los números de la supersoja no se van a repetir este año, el crecimiento de la manufactura industrial que aportó el rebote de la economía de Brasil no se va a repetir. Las reservas están en franca caída y ahora le estamos rezando a la cosecha de trigo y cebada para que nos salven enero y febrero”.

Víctor Romero (UCR-Córdoba) se refirió a las trabas a las exportaciones: “Tenemos un costo fiscal alto y un dólar que no sube al ritmo de la inflación perdemos competitividad. No se dice que cuando se crece en la economía argentina se necesita importar más, y si no se apuesta a las exportaciones la balanza comercial es negativa”.

José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires), que no forma parte de la comisión, apuntó contra las tarifas energéticas y calificó al presupuesto como un “gran tarifazo”. “¿Cuál es el nivel del tarifazo que le estamos dando al sector privado como para que las transferencias corrientes sean el mayor ajuste del gasto público que hay acá? Debería ser una causa nacional que en la Argentina primero desaparezca urgente el déficit fiscal y que prontamente tengamos superávit fiscal para poder bajar impuestos, porque la gente nos da más de pagar impuestos”, manifestó.

Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) adhirió a la cuestión de las tarifas energéticas y afirmó que las diez provincias que constituyen el NOA y el NEA implican el 9% del total de energía consumido. En ese sentido señaló que no se les da a las zonas cálidas el mismo tratamiento que a las zonas frías.

Luego el legislador le consultó al ministró por el pedido de suba de los derechos de exportación: “¿Cree que son una medida que van a conseguir mejorar la productividad de Argentina y aumentar la recaudación?”. Sin embargo, Guzmán no respondió. Acto seguido el formoseño alertó por la suba en el precio de los insumos en dólares, que ya se acerca al 100%, y por las dificultades para importar maquinaria, cubiertas y equipamiento.

Martin Arjol (UCR-Misiones) se refirió a la Ley de Bosques (Ley 26.331) y dijo que, desde su implementación en 2019, este es el presupuesto que menos le asigna, menos del 3% de lo que tendría que asignar por ley. Evidentemente la protección de nuestros bosques en este presupuesto importa poco”.

“Cuando usted hizo referencia a los 10 objetivos estructurales del presupuesto, en el punto 9 hizo referencia ‘a favorecer la transición productiva con criterios de sustentabilidad ambiental’. En el 54% de mi provincia se resguardan los bosques nativos y eso no sólo ayuda a disminuir los impactos en toda la Argentina sino también en todo el mundo. Es un punto a tener en consideración”, agregó.

El oficialismo se retiró de la reunión con aires de seguridad respecto a la sesión en la que se planea votar el proyecto, ya que los números para el quórum parecerían estar a su favor. Por el contrario, desde Juntos por el Cambio todavía no se definió si acompañará o no ya que todavía se encuentra organizando su interbloque.

En el día de ayer, Cambiemos pasó de estar compuesto por tres bloques -UCR, PRO y CC- a estar conformado por 10 bloques que se suman a los ya existentes: Evolución Radical (Rodrigo De Loredo), Encuentro Federal (Margarita Stolbizer), Producción y Trabajo (Marcelo Orrego), Republicanos Unidos (Ricardo López Murphy), Avanzar San Luis (Javier Poggi), Ahora Patria (Carlos Zapata) y Paula Omodeo que aún no nombró su monobloque.

 

 

Fuente: Agro fy