z.system

La Bolsa de Cereales alertó que el fenómeno “La Niña” puede condicionar la llegada de precipitaciones durante el primer trimestre de 2022. ¿Qué pronóstico se espera para la semana?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) emitió un nuevo documento donde los especialistas de la entidad alertan que el episodio de “La Niña” provocaría escasez de lluvias en la región pampeana durante los primeros 3 meses de 2022, que puede afectar el final de la cosecha fina y el desarrollo de la cosecha gruesa 2021/2022.

“La totalidad de los servicios meteorológicos de distintos países indican la proximidad de un episodio de “La Niña”, aunque difieren en la intensidad del mismo”, precisa el documento, y agrega que uno de los principales riesgos que se presentarán “será el posible atraso de las lluvias de febrero, que someterá a los lotes de cultivo de la región pampeana a un prolongado lapso seco, que se iniciará en enero y podría extenderse hasta comienzos de marzo”.

Clima y agro: un nuevo informe prevé que habrá falta de lluvias durante el verano en la región pampeana

Según pronosticaron los profesionales de la BCBA en su Informe de Perspectivas Agroclimáticas Estacional correspondiente a diciembre, se espera un escenario climático “muy contrastante y muy irregular en su marcha temporal, que plantea fuertes desafíos a la producción, tanto por déficits o excesos hídricos, como por temperaturas extremas”.

Según el estudio, el sudoeste de la región pampeana, el este de Córdoba, el oeste de Santa Fe y el sur de Santiago del Estero sufrirán la acción negativa de “La Niña”, con sequía y régimen térmico con grandes amplitudes.

Sin embargo, la Mesopotamia y el este de la región pampeana, se beneficiarán con aportes locales de humedad que mitigarán los efectos negativos del fenómeno.

Por ese motivo recomendaron que “resulta indispensable un planteo agronómico sustentable y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles”.

Continúan las lluvias en la región central del país

Al igual que este sábado y domingo, donde llovieron más de 100 milímetros en algunas regiones de Córdoba y una tormenta causó destrozos en distintas localidades de La Pampa y Santa Fe, para los próximos días se esperan tormentas de variada intensidad

El clima en todo el país por Leonardo De Benedictis.

“Esta semana continuará la inestabilidad se desplazará hacia el norte, provocando lluvias y tormentas destacadas”, afirmó el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

Para este martes se esperan condiciones inestables en las provincias de San Luis y Córdoba, que se podrían extender hacia el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y parte de La Pampa, mientras que el miércoles continuarían las precipitaciones sobre el noroeste argentino.

El jueves la probabilidad de precipitaciones se extenderá hacia el sur del país, a regiones como Cuyo y parte del norte patagónico, incluyendo a Río Negro y Neuquén.

Probabilidad de lluvias para este martes. Fuente: Canal Rural.
Probabilidad de lluvias para este martes. Fuente: Canal Rural.

“El viernes se empezará a extender el área de lluvias sobre el norte patagónico y el centro oeste del país como Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro, Neuquén y sectores de la provincias de Chubut”, concluyó De Benedictis.