z.system

La encuesta realizada por AmplificAgro tuvo la opinión de más de 400 referentes del sector y fue realizada previo a la flexibilización de las exportaciones de carne.

Los productores volvieron a recalcar la incertidumbre económica como uno de los factores con más incidencia en el 2021. La conclusión se desprendió de un estudio elaborado por AmplificAgro donde analiza a través de una encuesta a 400 referentes del sector, cómo impactaron diversos aspectos que hacen a la actividad productiva.

El primer tema es en la incertidumbre que genera el tipo de cambio y en qué medida impacta en el desempeño del negocio. En este sentido, la encuesta propuso que las respuestas estén ubicadas en una escala del 1 al 5 (1 nada de impacto, 5 total impacto). Una amplia mayoría (82,5% de los encuestados) puntuó con un 4 o 5 el impacto que esto tiene para su negocio, mientras que un 10,9% lo ubicó en un punto medio (3). Solo el 5,9% considero que esa incertidumbre sobre el tipo de cambio no repercutió -o repercutió poco- en el normal desarrollo de su negocio.

La medición también buscó identificar los principales factores que intervienen de manera negativa para lograr el crecimiento de su negocio. Entre un listado de 9 factores, el más mencionado fue “Reglas del juego claras” con el 71% de las menciones, lo siguieron Incertidumbre Económica e Incertidumbre Política con el 68,9% y 58,9% respectivamente. En 4to lugar, un poco más lejos, quedó el acceso al financiamiento con el 38,5% de las menciones.

Consultados acerca de cuál es la tasa de interés que están dispuestos a asumir para capital del trabajo, el 79,1% de los encuestados consideraron una tasa de interés de hasta un 35%, mientras que un 10,4% de los consultados mencionó que podría asumir hasta un 40%. Respecto de los plazos de financiación para inversiones de bienes de capital, la mayoría de los consultados consideraron que entre 4 y 5 años sería un plazo razonable (el 37,9%).

“Un dato interesante que se consultó en este estudio, es acerca de cómo perciben la accesibilidad que sus empresas tienen al crédito”, destacó AmplificAGRO. Aquí el 60,9% considera que las condiciones de acceso al crédito son muy bajas (poco o nada accesibles).

Expectativa para 2022

“Observamos que es la realidad financiera la que determina las expectativas de inversión del sector”, agrega el relevamiento. Ante la pregunta si tiene previsto para 2022 invertir más, lo mismo o menos que este año, un 45,6% indicó que invertirá menos, mientras que un 31,1% dijo que invertirá lo mismo que en 2021. Solo un 17,1% indicó que invertirá poco más, más o mucho más.

También se consultó al sector sobre la evaluación que hacen hoy de la situación general del país, comparado con 2020. Más de la mitad de los encuestados manifestaron que la situación es peor hoy que un año atrás, mientras que el 30,2% consideran que es igual a 2020. Sólo el 17,8% considera que es mejor la situación de este año comparado a 2020. Prevalece un gran pesimismo también acerca del futuro, 68,3% de los consultados cree que el país estará peor el año próximo, mientras que un 24% considera que el país estará igual. Solo un 5% es optimista acerca del fututo del país.

Además, se le preguntó al sector el sentimiento que le generó el resultado de las elecciones generales del mes pasado. Las palabras que surgieron como respuesta a esa pregunta fueron esperanza, alivio y alegría. “Si bien aun está lejos el 2023, quisimos indagar acerca de qué consideraban más probable que suceda en las elecciones presidenciales de ese año”, agrega el informe. El 73,7% cree que habrá alternancia en el poder, mientras que un 8,9 piensa que habrá continuidad, es decir, prevén reelección del gobierno actual.

 

 

Fuente: Ambito