z.system

El principal exportador de crudo del mundo aumentó sus valores para enero, pese a la aparición de la variante Ómicron. El resto de los productores de la OPEP hicieron lo propio.

Pese a la alarma mundial que generó la nueva variante Ómicron del coronavirus y las dudas que se sembraron sobre el consumo de petróleo mundial, Arabia Saudita decidió aumentar los precios de su petróleo para los clientes de Estados Unidos y Asia. Una medida que permite ver que para el mayor exportador de crudo del mundo la demanda se mantendrá fuerte.

La decisión se produjo días después de que la Organización Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el grupo de 23 naciones liderado por Arabia Saudita y Rusia, sorprendieron a todo el mercado con su resolución de impulsar la producción de crudo. Los principales analistas aseguraban que el grupo iba a cambiar su estrategia vigente, pero no fue así.

En detalle, Saudi Aramco, la petrolera estatal, aumentó los precios de enero para todos los grados de crudo que se enviarán a Asia y a Estados Unidos, según un comunicado oficial. La compañía elevó su petróleo insignia, Arab Light, unos US$ 0,60 a un total de US$ 3,30 por encima del índice de referencia.

El petróleo Brent bajó un 15% desde finales de noviembre a poco menos de 74 dólares el barril, lo que reduce el margen de recupero anual a 35%. La caída se debe principalmente a la aparición de la cepa Ómicron y a la perspectiva de que ingresen al mercado más barriles de la OPEP + y de los principales importadores, como Estados Unidos, que quieren reducir los costos internos del combustible.

El aumento de precios de Aramco sugiere optimismo por parte de la administración de la empresa. Incluso, el director CEO de la firma, Amin Nasser, dijo la semana pasada que era «muy optimista acerca de la demanda» y que el mercado había reaccionado de forma exagerada a la nueva variante.

Arabia Saudita envía más del 60% de sus exportaciones de crudo a Asia, siendo China, Corea del Sur, Japón e India los mayores compradores. Los precios de venta oficiales de Aramco, sirven como referencia para los mercados petroleros y, a menudo, lideran la tendencia de precios en la región. La mayoría de los países de Oriente Medio establecen precios mensuales como una prima o un descuento con respecto a un índice de referencia.

 

 

Fuente: Rio negro