z.system

Todo lo que hay que saber sobre este viejo trámite que pide la AFIP.

El Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) es un documento que deben solicitar las personas humanas, las sucesiones indivisas y las personas jurídicas del país o residentes en el exterior para transferir su auto o moto radicada en la Argentina, siempre y cuando el precio de venta sea igual o superior a 800 mil pesos.

La obligación deberá ser cumplida por el vendedor cuando el precio pactado para la transferencia de su vehículo (auto o moto) alcance o supere el valor mencionado, o cuando ocurra lo mismo en la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Cuando la transferencia del dominio es parcial, debe considerarse el precio pactado para la misma o la proporción del valor obtenido en la mencionada tabla de valuaciones que corresponda en función a la porción del bien que se transfiere.

Qué es el CETA y quiénes están obligados a realizarlo para vender el auto o la moto

El CETA no es un trámite nuevo. Está vigente en la Argentina desde diciembre de 2009. En ese entonces, el monto mínimo de las operaciones era de 30 mil pesos. Por la suba de precios, esa cifra se fue actualizando con el paso de los años hasta llegar a 800 mil pesos en 2019. Desde entonces no se volvió a modificar.

Cómo realizar el CETA

El trámite se puede realizar 100 por ciento online, desde el sitio oficial de la AFIP.

  • Sin clave fiscal: se puede generar el CETA completando los datos del automotor (dominio, marca, modelo, fábrica y tipo), de quien lo transfiere y de quien lo adquiere (apellidos, nombres, CUIT y porcentaje de titularidad).
  • Con clave fiscal: desde el sitio de la AFIP, hay que ingresar a la pestaña “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)”.

No es necesario imprimir el certificado para llevarlo al Registro Automotor en el que se concretará la transferencia del auto o de la moto en cuestión.

Para consultar el estado del trámite con clave fiscal, hay que ingresar a “Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) generados” en la pestaña “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)”. Para hacerlo sin clave fiscal, hay que ingresar al sitio de la AFIP e ingresar el dominio del automotor y el número de “Certificado de transferencia de automotores (CETA)”.

El CETA no es obligatorio para quien compra un vehículo usado. Sólo debe ser tramitado por el vendedor o cedente de la moto o el auto.