z.system

El gigante exportador de petróleo busca diversificar su negocio con la transición energética en el horizonte. Utilizarán el multimillonario proyecto de Jafurah para producir el gas necesario.

El mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, confirmó que utilizará uno de sus proyectos de gas más grandes para producir hidrógeno azul. Es una medida del reino que va en línea con su estrategia para generar un combustible que será clave en la transición energética.

El ministro de Energía Abdulaziz bin Salman confirmó que gran parte del gas que se producirá en el multimillonario proyecto de gas, Jafurah, de 110.000 millones de dólares se utilizará para la generación de hidrógeno azul. Se elaborará convirtiendo gas natural y capturando las emisiones de dióxido de carbono.

“Somos los mayores aventureros en lo que respecta al hidrógeno azul”, expresó el príncipe Abdulaziz en una conferencia. “Estamos poniendo nuestro dinero donde está nuestra boca que es en el hidrógeno. Tenemos una excelente área de gas en Jafurah y la usaremos para generar hidrógeno azul”, agregó.

Los planes para Jafurah son un claro ejemplo del cambio de estrategia del principal exportador de crudo para convertirse en un exportador de gas natural licuado. En paralelo, Arabia Saudita también se comprometió a neutralizar las emisiones dentro de sus fronteras para 2060, y lo hará a través de la captura de carbono y el hidrógeno.

Según los especialistas, el incipiente mercado del hidrógeno podría tener un valor de 700.000 millones de dólares anuales para 2050 si se logra reducir los costos actuales de producción. Desde Saudi Aramco aseguraron que las exportaciones de hidrógeno azul a gran escala comenzarán después de 2030.

Recientemente, se confirmó que Aramco abrirá su proyecto de Jafurah a inversiones extrajeras, para poder costearlo. Internamente comenzaron con la recaudación de capital y a desarrollar canales de financiamiento para realizar la infraestructura necesaria y el objetivo es comenzar a producir en 2024.

 

Fuente: Rio negro