z.system

Las ventas de granos por parte de los productores continúan mostrando volúmenes altos para esta época del año. Se espera una merma a partir de noviembre.

La liquidación de divisas del agro se encamina a cerrar en octubre con un nuevo récord histórico para este mes, en función de que hasta el lunes pasado las empresas agroexportadoras ya habían liquidado poco más de u$s1.900 millones en el mercado de cambios local y el mes cerraría por arriba de los u$s2.100 millones, mostrando así un incremento interanual del orden del 22% ya que en octubre del año pasado el sector aportó alrededor de u$s1.715 millones.

Lo cierto es que durante todo el año el ingreso de divisas del campo se mantuvo en niveles récord traccionado, principalmente por dos variables claves: en primer lugar los altos precios de los commodities del agro, y en segundo lugar la constante venta de grano por parte de los productores.

Concretamente, según las estadísticas oficiales hasta la semana pasada los agricultores argentinos habían vendido 32,7 millones de toneladas de soja del ciclo 2020/21 y el dato más llamativo es que solo durante los últimos siete días se vendieron 750.000 toneladas, un volumen poco frecuente para esta época del año. Es decir, a pesar de los constantes rumores de devaluación que sobrevuelan en el mercado, los productores siguen vendiendo grano bastante muy por encima que en otras campañas.

En este marco, hasta septiembre pasado el campo aportó un total de u$s25.600 millones lo que representa un incremento del 61% respecto al mismo periodo del año anterior y las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que el año cerraría en torno a los u$s32.000 millones, por lo que se desprende que en el trimestre octubre, noviembre y diciembre el sector aportaría todavía unos u$s6.300 millones.

Lo cierto es que otros analistas estiman que hacia noviembre y diciembre habría una drástica caída en la liquidación del sector que incluso se ubicaría por debajo a la del año pasado. “En noviembre el campo aportaría unos u$s1.100 millones y en diciembre unos u$s1.000 millones. La nueva campaña ya está en marcha y el productor vendió lo que necesitaba para financiarse, pero a partir de noviembre la historia cambiará rotundamente y se venderá solo lo estrictamente necesario”, vaticina Pablo Adreani, consultor en agronegocios de Pablo Adreani & Asociados.

En cuanto al escenario comercial, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detallan: “el sostenimiento del escenario de precios elevados incentiva las ventas de los productores. Pero el aumento de la brecha cambiaria juega en el sentido contrario, desincentivando ventas en especial de la campaña nueva. Las ventas de la campaña 2020/21 continúan su dinamismo. Mientras que las ventas de la campaña 2021/22 registran una reducción de la tasa de crecimiento. En el acumulado hasta la fecha, las ventas 2021/22 de maíz se ubican un 26% por debajo de las de la campaña previa y las de soja un -9%”.

Uno de las claves según señalan analistas del sector de cara a fin de año será entonces que el Gobierno pueda contener la presión sobre los tipos de cambios luego de las elecciones, es que el incremento de la brecha ralentizaría la venta de granos por parte de los productores y eso impactará definitivamente en los dólares frescos que puede inyectar el sector a la economía local.

Por lo pronto, como dato positivo se espera una campaña récord de trigo y los dólares de este cultivo comenzarían ingresar a partir de diciembre pero con más fuerza en enero próximo. Las proyecciones siguen estando en el orden de u$s3.300 y u$s4.000 millones. Dólares más que necesarios para el inicio del 2022.

 

Fuente: Ambito