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Encontrar un 0km en este momento y saber cuánto demandará el mantenimiento mensual son dos temas claves. Esto es lo que hay que gastar por este modelo

En la actualidad, antes de definir la compra de un vehículo 0km, hay que pensar dos cosas: primero, que el modelo esté en stock, situación que tiene en vilo a todas las marcas, por los problemas para importar, y que hizo que muchos modelos sean discontinuados para favorecer el abastecimiento de otros; y segundo, cuánto sale mantenerlo por mes, ya que los gastos en servicios y combustible son cada vez más caros.

Una vez resuelto esos dos temas, se podrá tomar la decisión sobre qué modelo comprar y hacer las cuentas para saber qué porcentaje del sueldo se llevará el vehículo.

En la búsqueda de una unidad que cumpla con esas características, encontramos el Chevrolet Cruze, uno de los pocos 0km que hay en los concesionarios porque se fabrica en la Argentina y la marca garantiza una mayor oferta, como sucede con gran parte de los modelos que están en el top ten en ventas.

En cuanto a los precios, el valor sugerido por Chevrolet arranca en $2.898.900, también un tema clave a tener en cuenta, ya que en general hay muchos sobreprecios.

Teniendo en cuenta estos datos, y pensando en alguien que está buscando un auto familiar, de 4 o 5 puertas, repasamos los gastos para mantenerlo y qué extras pueden calcularse aparte para que un problema inesperado no nos tome por sorpresa.

Chevrolet Cruze entry level: hasta $43.000 por mes

Para comprar un Cruze de entrada de gama hay que invertir unos $2.898.900, más flete, formulario y patentamiento, lo cual llevará a un gasto que superará los $3.000.000.

Chevrolet Cruze, uno de los medianos más vendidos.

Chevrolet Cruze, uno de los medianos más vendidos.

Este valor inicial implica que la patente anual será de $144.500 promedio, según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA- que toma en cuenta diferentes tablas con precios de acuerdo a la radicación del vehículo. Por mes, esto serán unos $12.040, el cual según la provincia se pagará en 5 cuotas o 6 cuotas.

En cuanto al seguro, consultamos por un tercero de los más completos, con granizo (este tipo de coberturas están entre las más demandadas debido al alto costo de los repuestos), el cual promedia los $9.200, mientras que el service de los 10.000 kilómetros en un concesionario oficial, es de 21.260 pesos.

Estos gastos son esenciales para el mantenimiento del vehículo, a los cuales se suman otros móviles según el uso que le de el propietario como son combustible, lavados y cochera si es que necesita. Esto también varía de acuerdo a los kilómetros recorridos por año.

En este caso, considerando un recorrido anual de 15.000 kilómetros (un promedio de 40km diarios), implica un gasto de $9.600 por mes para llenar el tanque con nafta Súper, teniendo en cuenta que el motor del Cruze, el naftero turbo 1.4 L de 153 cv, consume en promedio entre ruta y ciudad 8,5 litros.

Luego se agregarán cochera si es que necesita, cotizada en este caso en la zona de Palermo en Capital Federal, y dos lavados al mes. De esta manera, los gastos son:

  •  Patente: $12.040
  • Service: $1.771 ($21.260 prorrateado)
  • Seguro: $9.200 (promedio entre 10 aseguradoras del mercado)
  • Combustible: $9.600
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800

Es decir, se necesitarán en promedio unos $43.000 por mes o $520.000 al año, sin contemplar peajes, gastos extras como puede ser rotura de un neumático, un cristal u óptica que no cubra el seguro, entre otras cosas.

Chevrolet Cruze full: hasta $45.600 al mes

 

En el caso de optar por un Cruze de los más equipados, es decir el Premier, ya sea de 4 o 5 puertas, el valor asciende a $3.249.900. Es importante tener en cuenta que este precio lo deja al límite del impuesto interno, que se aplica a partir de los $3.100.000 promedio, por lo cual puede ser que en algunos concesionarios se cobre más caro.

Chevrolet Cruze 4 puertas, con gran espacio de carga.

Chevrolet Cruze 4 puertas, con gran espacio de carga.

 

En cuanto a los gastos, la patente tiene un valor de $162.495 al año, es decir, unos $13.500 promedio al mes. A esto se suma el seguro, que pasa a $9.900 y el service, que se mantiene en el mismo valor para todos los modelos.

Así, el gasto total, incluyendo combustible del más económico, lavado y cochera, es el siguiente:

  • Patente: $13.500
  • Service: $1.771 ($21.260 prorrateado)
  • Seguro: $9.900 (promedio entre 10 aseguradoras del mercado)
  • Combustible: $9.600
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800

Es decir, demandará al mes unos $45.600, es decir, unos 550.000 pesos al año.

¿Y si elijo un usado?

En el caso de elegir un Chevrolet Cruze usado, lo que cambia es el valor inicial y la patente, que bajan con el tiempo, y también se pueden llegar a evitar algunos gastos como el service, ya que pasados los 100.000 kilómetros o 3 años, no es obligatorio para mantener la garantía.

El Chevrolet Cruze tiene wifi de serie.

El Chevrolet Cruze tiene wifi de serie.

 

En el caso del seguro, como los autos suben de peso continuamente, y el valor del mismo tiene que ver con la cotización del vehículo, no hay actualmente tanta diferencia.

Así, en promedio, considerando que un usado base 2018, tiene un precio de $2.095.000 según la Cámara de Comercio Automotor -CCA-, la patente alcanzará un valor de $8.300 promedio por mes (prorrateando el costo total aunque sea el pago bimestral), más un seguro por un tercero completo de $7.500. De esta forma, se gastará por mes la siguiente suma:

  • Patente: $8.300
  • Seguro: $7.500
  • Combustible: $9.600
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800

Es decir, el valor de mantenimiento será de $36.000 o 434.000 pesos al año.

Cuánto hay que ganar

Los cálculos para evaluar lo que sale el mantenimiento de un auto impactan cada vez más en la decisión de compra, ya que muchos sueldos básicos, que ganan las familias argentinas, no superan los $70.000. De esta manera, destinar unos $40.000 a un vehículo es un alto valor.

Ante esta situación, los cálculos que muchos hacen son cuánto se ahorra usándolo solo los fines de semana, y elegir a diario moverse en transporte público o Uber, o bien, directamente no tener auto.

Por ahora, sigue siendo un bien muy deseado y que ocupa un lugar importante en el listado de inversiones de los argentinos, pero hay que ver cómo sigue con el paso de los meses y la inflación que seguirá golpeando los precios de los 0km y de los servicios para mantenerlo.

 

 

Fuente: Iprofesional