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Se producen en San Luis. La preventa superó las expectativas y están listos para sumar una segunda línea para sumar más modelos. Las razones de su éxito

Si alguien hubiese imaginado, hace algunos años atrás, que un vehículo eléctrico fabricado en la Argentina sería tan exitoso, muchas empresas dedicadas a la exploración del mundo de la electrónica y la producción de baterías hubiesen pensado más en un auto que en un celular o computadora.

Coradir, fabricante de baterías y proveedor de grandes marcas como Panasonic, vio la oportunidad de desarrollar el principal elemento para impulsar este tipo de vehículos, que ya son el presente, y tras la falta de acuerdo con una terminal automotriz, desarrolló sus propios productos: primero hizo el auto Tito y luego fue por la camioneta Tita.

Tita, la camioneta eléctrica

Hoy, los dos modelos están a un paso de ser entregados a sus clientes, Tito desembarcando en los concesionarios y Tita con turno para fin de año. Además, piensan seguir explorando el mundo de la movilidad eléctrica, con motos y otros productos.

El principal objetivo de este modelo es ahorrar costos en la movilidad y ser más amigable con el medio ambiente. “En el caso del ahorro, el gasto es 10 a 1 comparado con la nafta, ya que su característica es ser muy económico y ecológico. Para mantener la batería, es importante tener en cuenta que se admiten cargas parciales. Por otro lado, si se deja enchufado varios días, el sistema de gestión de la batería monitorea el proceso de carga en todo momento. Una vez que la carga de la batería llega al 100%, el proceso de carga se detiene, incluso si todavía este enchufado”, expicaron desde Coradir, responsable del proyecto.

Tito, con preventa agotada

El Tito es un vehículo pequeño, con capacidad para cuatro personas, que funciona 100% a batería, con una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.

En junio del año pasado, en plena pandemia, la empresa puntana Coradir anunciaba el nacimiento de Tito, un vehículo pequeño, con capacidad para cuatro personas, que funciona 100% a batería, con una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora. Luego llegó la preventa, la cual fue un éxito, al punto tal que se agotó y tuvieron que impulsar rápidamente la producción de más unidades para cumplir con las entregas a concesionarios. Además, se analiza la puesta en marcha de una segunda línea de producción para aumentar la capacidad de entrega.

“Tenemos unas 2.000 consultas de clientes que querían ver a Tito, poder tocarlo antes de comprarlo. Por eso empezamos a desarrollar la red de concesionarios y a fines de agosto Tito ya tendrá su espacio propio en varias agencias multimarcas de todo el país”, explicó Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir.

Tito, el auto eléctrico

El éxito durante la preventa superó a las expectativas de los fabricantes, y hasta cambiaron las proyecciones de producción: de unas 300 planificadas para 2021, esperan llegar a 500 autos.

“Lo que hicimos fue empezar a desarrollar una red de agencias invitando a través de nuestra página a todo aquel que quiera sumarse al negocio, para que se anote a través del ítem @quieroseragencia”, explicó el Presidente de la firma.

El proyecto es cubrir toda la Argentina, con puntos de venta ya confirmados en las provincias de Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santa Fé, San Luis, Tierra del Fuego y Munro y Vicente López en Buenos Aires.

Las condiciones de los concesionarios para ser parte de la red Tito es que tengan un taller apto para el servicio de postventa. El mismo debe ser homologado y si no lo tiene el mismo punto de venta, hay que asegurarse que dentro de la zona donde se vende exista un taller que cumpla con las condiciones para atender a este vehículo, explicaron desde Coradir. Ese proceso de acuerdo demora unas dos semanas que lleva el intercambio de información, porque es fundamental asegurarse que sea un lugar de confianza.

Cuánto cuesta Tito

El precio de Tito es u$s15.000 a dólar oficial. “La meta que tenemos es que el 80% de las partes del auto sean de origen nacional. Por ahora la estructura de la carrocería y el motor son importados, pero por ejemplo, el parabrisas ya fue reemplazado por uno nacional”, confirmaron desde la empresa.

“El 8 de agosto arrancó la producción de la primera línea, los primeros modelos que irán destinados a las agencias. Luego será el turno de los vehículos de preventa”.

De esta manera, a fines de agosto ya estará Tito en los concesionarios y empezarán a trabajar en Tita, la pick up eléctrica, que llegará a los puntos de venta a fin de año.

Tito en detalles

En el mercado local, las únicas terminales que venden autos eléctricos son Nissan con el Leaf; Renault con la Kangoo ZE y Audi con el e-tron. Luego existen otros dos proyectos nacionales como Volt, fabricado en Córdoba, y el Sero Electric. Pero, con excepción de los autos de marcas masivas, que tienen su red de concesionarios, Tito es el que más rápido ha crecido.

En cuanto a sus características y datos para tener en cuenta, Tito cuenta con una batería de litio de 8kwh y 2000 ciclos de carga, esto significa que la batería se descarga completamente 2000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km. La recarga se puede hacer en una un toma de corriente estándar de 220V, en un plazo de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si la batería estaba totalmente descargada. La potencia es de 4.5KW, tiene una autonomía es de 100 km y la velocidad de 65 km/h. En cuanto a la caja, no requiere engranajes diferentes, por eso se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

El precio del auto arranca en u$s15.000

 

En cuanto a las dimensiones y capacidad, este vehículo mide unos 2.83 m de largo, 1.50m de ancho y 1.56 de alto, con una capacidad para cuatro integrantes. En equipamiento, no cuenta con bolsas de aire y se entiende que no las necesita por las bajas velocidades. Además cuenta con Tablero Digital; Faros de LED; Frenos Disco en ruedas delanteras; Frenos a tambor en ruedas traseras; Calefacción y Aire Acondicionado; Vidrios Eléctricos; Sistema de cargado inteligente; Conexión Bluetooth; y Radio (MP3).

Las características de Tita

Tita es la pick up que llegará a los concesionarios a fin de año. Tiene una capacidad de carga de 500 kilos, con la misma autonomía que Tito, de 100 kilómetros, y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. La potencia del motor, que es asincrónico, será de 4.0 kw, con 5 años de garantía.

En dimensiones, Tita tiene espacio para dos personas. Su tamaño es de 3.75m de largo; 1.37 m de ancho y 1.72 m de alto. La caja mide 2000 x 131 x 350 mm, es abierta, volcadora, con barandas rebatibles de los tres lados.

En el interior, tiene pantalla LED HD, radio, cámara de retroceso, tablero digital, vidrios eléctricos y sistema de carga inteligente.

En cuanto a los materiales de fabricación, muchas de las autopartes con las que trabajan son importadas, aunque están elaborando nuevos planes con proveedores nacionales. “Hay fabricantes de parabrisas, llantas, asientos y otros accesorios de muy buena calidad en la Argentina. Para fin de año, el 80 % de las partes que utilizaremos serán nacionales”, explicaron desde la empresa.

En precios, el valor también es de u$s15.000. La idea es que se mantenga dentro de los valores de los 0km de este segmento. Como referencia, una Saveiro arranca en $1.890.000 aproximadamente. Además el proceso de carga es mucho más económico, siendo 10 veces más barata que el combustible. “Si en nafta gastas $10.000 por mes, en la recarga solo te impactará con $1.000 de más en la boleta de luz”, explican los creadores de Tito y Tita.

En cuanto a la autonomía, consideran que unos 100 kilómetros son más que suficiente para este tipo de vehículos, teniendo en cuenta que son de uso urbano y no se recorren más que esas distancias en el día a día. Por otro lado, Tita, tanto como Tito que ya está en el mercado, tienen como ventaja que son de carga rápida, y en 8 horas conectados a un tomacorriente de la casa ya están con su batería al 100%.

La electromovilidad en el país

Sobre los planes de la marca para el futuro, más allá de los tres nuevos vehículos que planifican, el Presidente explicó que están frente a un público muy variado para la expansión de la electromovilidad.

“Tita está pensada para los municipios, para transporte de paquetería entre otras cosas, pero la demanda de Tito realmente nos sorprendió”, adelantó a iProfesional Baretto.

“Por ejemplo con Tito, primero pensamos en una buena opción como segundo auto, sobre todo para moverse en la ciudad, porque no contamina. Además con la velocidad máxima de 65 km/h es bueno para los más jóvenes, o para los padres que quieren darle un auto a sus hijos y quieren limitarlos”, comentó

También tienen muchos adultos mayores como clientes, que se tomaron el auto de otra manera, libre de mantenimiento, fácil de estacionar. “Se están despertando varios nichos. Cargarlo en la casa de forma directa es una gran ventaja”, comentó el directivo.

 

Fuente: iprofesional