z.system

Alberto Fernández planteó en una Cumbre de Cambio Climático, ante un enviado norteamericano, la posibilidad de intercambiar endeudamiento por servicios ecosistémicos.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández fue anfitrión de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, de la que participó el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry.

El máximo mandatario argentino hizo una interesante exposición mencionando algunos tópicos sobre los que también está hablando el sector agropecuario, como “huella de carbono”, “servicios ecosistémicos” o “neutralidad de carbono”. Su introducción durante la Cumbre empezó a virar hacia hacia cuestiones económicos que afectan al país.

“Se necesita lanzar un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a países de bajos ingresos y de renta media y que sirva para extender los plazos del pago del endeudamiento y de menores tasas de interés, ante las actuales circunstancias de estrés ambiental y ecológico”, dijo Fernández.

En ese sentido, admitió que lo dice desde la visión argentina que, “es un país particularmente afectado por el enduedamientos tóxico y depredador, pero también tiene sentido para el resto de los países que aumentaron su exposición a la deuda en la pandemia”

Asimismo, habló del “shock climático y shock financiero, producto de una crisis generalizada de deuda que no son compatibles para un mundo mejor. Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de deuda por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental, y consecuentemente de acreedores ambiental, son otras claves para la salida de la crisis”, exclamó.

De esta forma, manifestó que se necesitan los incentivos impositivos para que “la inversión privada se concentre en las prioridades ambientales con impacto social”.

 

Fuente : Infocampo