z.system

En esta elección, que fue realizada por el CESVI, se reconoce a aquellos modelos base que ofrecen la mejor relación entre el precio y la seguridad

Como todos los años, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI) volvió a elegir a los autos más seguros que se comercializaron durante 2020 en el país.

Bajo el nombre de “Autos Más Seguros”, esta selección no se realiza en base a pruebas de choque, sino que reconoce a aquellos modelos base que ofrecen la mejor relación precio-seguridad en sus versiones de entrada de gama.

El objetivo de este reconocimiento es el de elevar los estándares de seguridad de todos los modelos que conforman el parque automotor argentino, asegura el CESVI.

Cómo se eligen los vehículos

Participaron de la elección todos los autos, en su versión base, y los restyling que hayan protagonizado mejoras en términos de seguridad, lanzados entre enero y diciembre de 2020 y que fueron analizados en el Taller de Experimentación de Cesvi Argentina, donde se examinó su seguridad activa, seguridad pasiva, comportamiento estructural y asistencia a la conducción.

El puntaje en cada uno de estos rubros determina el Índice de Seguridad, que luego se vincula con el valor de venta para determinar finalmente la relación precio-seguridad premiada.

El Índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se establece evaluando los distintos sistemas y características que posee el vehículo, con la ponderación de más de 160 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.

Es importante destacar que los vehículos deben tener al menos 50 puntos en el Índice de Seguridad para poder consagrarse.

Los autos más seguros según el segmento

Hay siete categorías: autos (chicos y medianos), SUV (compactos y medianos), pickups, “Excelencia en Seguridad” y “Auto de Oro”.

Auto Chico

El Toyota Yaris Hatchback ganó en dos categorías: Auto Chico y Oro

 

El ganador fue el Toyota Yaris Hatchback XS MT​, que también se quedó con el oro.

El modelo de la marca japonesa, que se fabrica en Brasil, se renovó el año pasado, sumando mayor seguridad a los atributos que ya tenía. Por otra parte, sumó siete airbags para todas sus versiones, de manera que ningún otro modelo de su segmento ofrece esta cantidad de bolsas de aire.

El puntaje más destacado en el Indice de Seguridad lo recibió en su comportamiento estructural, con 23.70 de 30 puntos posibles, ya que ofrece una buena protección para ocupantes adultos y niños en caso de que se produzca un impacto.

Auto Mediano

Otro Toyoya se quedó como el Auto Mediano más seguro

 

El ganador fue el Toyota Yaris Sedán XS MT, que ofrece las mismas características que la variante hatch.

Este modelo obtuvo una calificación de cuatro estrellas (sobre cinco) en las pruebas de choque que realiza Latin NCAP, la entidad que mide el nivel de seguridad de todos los vehículos que se comercializan en Latinoamérica, a través de crash test.

SUV Compacto

Este modelo, fabricado en Brasil, se presentó en nuestro mercado en 2020

 

En esta categoría ganó el Volkswagen Nivus 200 TSI Comfortline, fabricado en Brasil y presentado en nuestro mercado en 2020.

Esta versión posee de serie un destacado nivel de equipamiento de seguridad, entre los que se destacan los frenos a disco en las cuatro ruedas, el control de estabilidad y el asistente al arranque en pendiente, seis airbags (frontales y laterales delanteros, y de cortina), y anclajes para sillas infantiles.

SUV Mediano

El Ford Territory es el SUV Mediano más seguro

 

Esta categoría es para el Ford Territory 1.5 T SEL, el modelo que llegó de China el año pasado para ubicarse entre EcoSport y Kuga.

En términos de seguridad activa, la versión base posee controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, y el ABS complementado por la Distribución Electrónica de Frenado y la Asistencia al Frenado de Emergencia.

En seguridad pasiva viene equipado con seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) que funcionan en sociedad con los sistemas de retención conformados por cinco cinturones inerciales de tres puntos y los respectivos apoyacabezas regulables en altura.

Pickup

Este modelo se renovó el año pasado con la gran novedad de sumar seis airbags

La ganadora fue la Chevrolet S10 2.8 TD 4×2 DC LS, que se renovó el año pasado con la gran novedad de sumar seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) para todas sus versiones. Antes eran exclusivos de la versión tope de gama.

Fabricada en Brasil, viene muy bien equipada por sistemas y asistentes encargados de la seguridad preventiva, como los controles de tracción y estabilidad, el asistente de arranque en pendientes, el control de balanceo de tráiler y el frenado de emergencia.

Excelencia en seguridad

Mercedes-Benz se quedó con el premio a la “Excelencia en seguridad”

 

Esta categoría premia al vehículo que alcanza el mayor Índice de Seguridad dentro del grupo selecto de los que superan los 80 puntos.

Al igual que otros años, la marca ganadora fue Mercedes-Benz; esta vez con el SUV GLB 250 4MATIC, un modelo de siete asientos que tiene todo en términos de protección: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortina, y rodilla para el conductor), control de estabilidad y tracción, y asistente de ascenso y descenso, entre otros.

Además cuenta con freno autónomo de emergencia y con el sistema Adaptive Break, que asiste a quien maneja ante situaciones de riesgo que pueden presentarse por el estado del camino o maniobras peligrosas.

 

 

Fuente: IProfesional