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¿Contexto inflacionario? ¿Restricción de divisas? ¿El dólar? Son tres conceptos que cualquier productor argentino maneja con muchísima claridad y que seguramente un productor de otro país nunca tuvo que enfrentarse a tantas restricciones juntas.

Los Fondos Comunes de Inversión son una gran herramienta muchas veces poco utilizada que, por sus características, le puede dar muchísima flexibilidad a los productores a la hora de la planificación de su campaña.

Proponemos un ejercicio para dimensionar, en un escenario simulado, el dinero que pierde una empresa agropecuaria que no invierte en un Fondo Común de Inversión Money Market (t+0). Tomamos el saldo bancario de los primeros seis meses del año de una empresa o persona física que tuvo un saldo promedio diario de $2.000.000, durante los primeros seis meses del año y, si hubiéramos invertido el 75% de esos fondos en un fondo de money market al 35% anual (tasa promedio primeros 6 meses del año), se podría haber ganado $44.109 por mes o $264.657 en seis meses.

Veamos el cuadro de ejemplo:

Cuadro de la tasa de interes de los FCI
Cuadro de la tasa de interes de los FCI

Para ayudar a entender distintos escenarios posibles frente a distintas tasas de interés y porcentajes de inversión, se puede observar que, invirtiendo el 90% del saldo bancario, a la misma tasa del 35% anual, el interés mensual hubiera sido de $52.932 y el acumulado en seis meses rondaría los $317.592.

Mientras que, si reduzco el porcentaje de inversión al 60% y supongo una misma tasa del 35% anual, el interés mensual generado hubiera sido de $35.288 o $211.728 semestral. En definitiva, a mayor porcentaje de inversión del capital y mayor tasa de interés, mayores serán los intereses generados.

Muchas veces las empresas por no querer inmovilizar capital, por no saber exactamente el momento en que necesitarán disponer de esos fondos, dejan ese saldo sin invertirlo. Los Fondos Comunes de Inversión money market (t+0) permiten al inversor generar tasa a un riesgo mínimo y liquidez inmediata.

La mayoría de estos fondos invierten en activos que solo devengan una tasa de interés y no tienen mercado secundario que pueda afectar su cotización, como por ejemplo cuentas remuneradas, plazos fijos de distintos bancos, letras del gobierno nacional, entre otras.

Me gusta poner el ojo en donde veo que todavía falta mucho por profesionalizar en la empresa agropecuaria. Vengo escribiendo sobre la planificación tributaria hace muchos años y aun seguimos viendo que la mayoría de los productores siguen sin contar con esta herramienta.

Por eso la planificación financiera y la optimización del uso de la caja y de los recursos en general debe darnos aún una mirada más amplia. Las empresas agropecuarias necesitan contadores no solo fiscales sino también financieros que los ayuden a tomar mejores decisiones que le permitirán no perder en el escritorio lo que ganan arriba del tractor.

Fuente: La nacion