z.system

Si bien no dio a conocer los nombres, la AFIP apuntó a dos empresas en la provincia de Entre Ríos que actuaban de manera vinculada

La Dirección General Impositiva (DGI), que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó hoy que desbarató una maniobra de evasión con impuestos por unos $40 millones que habrían realizado dos empresas del agro en Entre Ríos.

Aunque no dio los nombres porque, según indicaron fuentes del organismo, hay una investigación en marcha, precisaron que son dos firmas involucradas que supuestamente eran distintas pero en realidad estaban “vinculadas” una como productora de materias primas de cereales y otra como elaboradora.

“Una (la segunda firma) debía actuar como agente de retención de impuestos y no los presentó”, precisó una fuente del organismo.

Según indicó, si bien supuestamente se trataban de dos firmas distintas, cosa que se reveló no era así porque estaban ligadas, las facturaciones electrónicas se hacían desde una misma computadora para ambos casos.

La maniobra se descubrió a partir de cruces que se realizaron, además de allanamientos. En rigor, se informó que “tras cuatro allanamientos se identificó que los montos evadidos por las compañías superan los $40 millones por la falta de liquidación de impuestos”.

“La pesquisa de la DGI-AFIP logró identificar que los involucrados actuaban como un único grupo económico que trabajaba de manera coordinada. Los integrantes societarios y un contador, que también oficiaba de apoderado, operaban en forma simultánea en ambas empresas. Las dos firmas agropecuarias, cuyas actividades eran complementarias, se relacionaban comercialmente como clientes y proveedores entre sí”, indicó la AFIP.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú. “Estos procedimientos fueron operativizados en forma conjunta por la DGI-AFIP y Gendarmería Nacional”, se informó.

Impuestos

Se detalló que, entre otras maniobras, “se encuentran la apropiación indebida de tributos establecido en el art. 4  del Nuevo Régimen Penal Tributario (establecido en el art. 279 de la Ley 27.430)”.

Más allá de este caso con empresas ligadas a los cereales, en mayo pasado por su parte la Dirección General de Aduanas (DGA) multó a 19 frigoríficos que hicieron una maniobra para pagar menos retenciones.

Según contaron en ese momento fuentes del organismo que conduce Silvia Traverso, estos establecimientos “declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano” para pagar un 5% de derechos de exportación. Sin embargo, tras una fiscalización se detectó que la carne era apta consumo humano y debería haber pagado la tasa del 9%. En consecuencia, hubo multas por US$5,8 millones.

 

 

Fuente: La nacion