z.system

En el primer semestre la liquidación de divisas del agro estableció un nuevo récord histórico y se incrementó 80% respecto del año anterior. Fuerte impacto positivo de los precios, que compensas caídas en volúmenes exportados.

Siete de cada diez dólares exportados en junio correspondió a productos primarios del sector agrícola o bienes agroindustriales, y entre ellos el 46% se explica por apenas tres cadenas, la sojera, la triguera y maicera.

En este contexto, y considerando además, la fuerte suba de los precios de las commodities agrícolas en los últimos meses, no sorprende que la liquidación de divisas haya trepado a u$s 3558 millones en junio, un 43% más que en 2020 y el segundo mayor nivel desde 2018.

Y aún más, si se considera el monto liquidado en los primeros seis meses del año, el campo aportó nada menos que u$s 16.660 millones, “casi un 80% más que el mismo periodo del año anterior, y un valor que se consagra como el más alto de la serie“, señala informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Pero no sólo eso. La liquidación de divisas entre enero y junio marcó un récord histórico, posicionándose un 25% por encima del récord anterior alcanzado en 2014 con u$s 13.275 millones.

De hecho, las divisas liquidadas por el sector agroindustrial en el primer semestre del año fueron suficientes para cubrir el 58% de todas las importaciones del semestre

Las exportaciones totales llegaron en junio a u$s 6976 millones, según reveló la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un 45,8% más que en 2020, año atravesado por las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus.

Pero de ese monto mensual un “30% fue contribución del complejo sojero14% del complejo maicero y 3% del triguero, por lo que la suma de estos tres grupos concentró el 46% de las exportaciones totales”, señaló el informe de la Bolsa de la provincia mediterránea

Dado el peso que tiene en el sector exportador el complejo sojero, hay que aclarar que si bien en volumen las exportaciones de poroto se desplomaron 62% interanual, las de aceite retrocedieron 8%, mientras que las de harina de soja se mantuvieron constantes

En el semestre los volúmenes comercializados de poroto cayeron 57% pero los de aceite y harina crecieron 25% y 18% respectivamente.

Pero la clave para entender el desempeño positivo en estos meses está en la evolución de los precios internacionales. Comparando junio de 2021 con el mismo mes de 2020 se observa un salto fenomenal en todo el complejo sojero. Mientras el poroto subió 55,4%, la harina lo lo hizo en orden al 33,4% y el aceite el 83,8%.

 

 

Fuente: Econojournal