z.system

Afortunadamente, todos los pasajeros resultaron ilesos. Imágenes impactantes.

La caída de rayos no es algo de todos los días, pero cuando ocurre, los resultados suelen ser aterradores. Los árboles se caen, las casas pueden destruirse y, por supuesto, sobre una persona es mortal en la mayoría de los casos. Uno de los lugares más seguros en los que puede estar en una tormenta es una estructura equipada con un pararrayos. Sin embargo, los autos también son lugares bastante “seguros” para esperar a que pase una tormenta.

Una familia que viajaba al norte de Waverly, Kansas (Estados Unidos) lo descubrió por su propia experiencia hace algunos días. Mientras circulaba por un área que se enfrentaba a una tormenta eléctrica, su Jeep Grand Cherokee fue alcanzado por una aterradora serie de rayos que quemaron los componentes electrónicos del vehículo pero, según los informes, dejaron ilesos a sus pasajeros. Todo fue capturado en una cámara del auto que iba detrás.

El Grand Cherokee de cuarta generación parece ser alcanzado cuatro veces en milésimas de segundos. Poco después del último sacudón, el vehículo reduce la velocidad hasta detenerse y las luces de freno se apagan, como consecuencia de lo que millones de voltios le hicieron a su sistema eléctrico, en una descarga que no llegó a tolerar.

En el video se puede ver cuán rápido sucede todo, pero también se puede apreciar qué tan fuerte es el impacto. Suena como si hubiera disparos o estruendos. Las imágenes son realmente impactantes.

Según la descripción del video, había una advertencia de tormenta fuerte y una alarma de inundación repentina activa al momento que ocurrió este curioso hecho.

Una pareja casada con dos hijos pequeños eran los pasajeros en el vehículo y todos salieron sanos y salvos. Después de ver las imágenes, nadie podría negar que los ocupantes tienen mucha suerte de estar bien.

En el caso de un rayo, los especialistas explican que la carrocería de un auto actúa como una jaula de Faraday (es una especie de contenedor recubierto por materiales conductores de electricidad que funciona como un blindaje contra los efectos de un campo eléctrico proveniente del exterior), dirigiendo la energía alrededor de los pasajeros del vehículo.

El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos dijo que un rayo puede arruinar los neumáticos, romper los parabrisas y destruir el sistema eléctrico de un vehículo. También puede provocar un incendio, en cuyo caso es necesario evacuar el vehículo lo antes posible. Aunque no se sabe si se inició un incendio aquí, parece poco probable ya que todos los pasajeros del vehículo salieron ilesos.

Moraleja: si hay una advertencia de tormenta eléctrica grave, en lo posible hay que quedarse bajo techo.

 

Fuente: TN