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Hay una tendencia a pagar más por productos que brinden calidad e información sobre cómo se están cuidando los recursos naturales mientras se producen alimentos

El panorama ambiental mundial es perturbador y, a la vez, se ejerce gran presión para que los agricultores aumenten drásticamente la producción.

  • Alrededor del 30% de toda la tierra a nivel mundial se considera degradada, erosionada o despojada de sus nutrientes por una mala gestión de la tierra.
  • La producción de alimentos y productos agrícolas absorbe el 70% de las extracciones de agua dulce de los ríos y las aguas subterráneas.
  • La mala gestión de los recursos hídricos ha provocado que el 28% de las tierras de cultivo ya se encuentra en regiones con estrés hídrico.

La buena noticia es que el agro ha comenzado una transformación que parecía imposible hace unos años atrás. Las empresas agrícolas toman un rol activo de cuidado del medio ambiente e incorporan sus planteos un enfoque sostenible que busca maximizar la ganancias y, a la vez, que mejorar las condiciones sociales y ambientales.

La tendencia que busca el cuidado del ambiente muestra indicios de su importancia en lugares bien diferentes de la cadena agrícola. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) está priorizando la intensificación agrícola sostenible con un enfoque en la agricultura regenerativa, la conservación del agua, la agricultura digital y de precisión y la adaptación climática.

Por el lado de los consumidores hay una tendencia a pagar más por productos que brinden calidad e información sobre cómo se están cuidando los recursos naturales mientras se producen alimentos. Una encuesta de Boston Consulting Group realizada en 2020 a 9000 consumidores en nueve países encontró que la mayoría (86%) quiere productos alimenticios que sean “buenos para el mundo y para mí”, artículos etiquetados como orgánicos, naturales, ecológicos o de comercio justo.

Una oportunidad para las startups

En la cadena productiva las startups están cumpliendo un rol fundamental en la mejora de la gestión de los recursos y, en este sentido, se abre una oportunidad para crear nuevas compañías. Yield Lab Europe destinará 61 millones de dólares para un fondo de tecnología agroalimentaria sostenible.

Están “mapeando” más de 2000 empresas emergentes europeas que innoven en sustentabilidad. Seleccionarán a aquellas donde predomine el “impacto ambiental” y logren generar retornos financieros “sólidos”.

Cruzando el océano -de este lado- YL Latam se une al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA y UNEP por sus siglas en inglés) para lanzar el Sustainable AgTech Challenge. Con este programa convocan a startups escalables que aborden problemas relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe (LAC) a que se postulen a su programa antes del próximo miércoles. Las startups seleccionadas accederán a mentorías y redes y la oportunidad para competir por premios y reconocimientos que ayuden a escalar y crecer sus ideas e innovaciones.

 

 

Fuente: La nacion