z.system

Tres dirigentes sub-30 de distintas entidades juveniles destacaron la necesidad de mejorar la comunicación desde el campo hacia la sociedad y los políticos.

Con el objetivo de mostrar una mirada y opinión joven sobre la coyuntura actual agropecuaria, este martes se realizó un nuevo webinar en Expoagro Digital bajo la consigna “¿Qué piensan los dirigentes sub-30 del Agro?”, donde participaron Ivana Vidal, presidente del ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Santiago Alem, presidente del ateneo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Manuel Benedi, presidente de Braford Junior NEA.

Los tres coincidieron en que hay que lograr ganar puestos de poder para participar de la formación de políticas públicas y además, mejorar la comunicación del agro hacia el resto de la sociedad y la dirigencia política.

La titular del ateneo de la SRA resaltó que es necesaria una “mirada a largo plazo”, y agregó: “Lamento que, siendo un sector tan importante para el país, no se puedan ejecutar políticas buenas para el agro. Tenemos que ponernos firmes como sector y armar una estrategia agropecuaria. Es necesario ver al campo como mucho más que un símbolo de divisas. Tenemos tecnología, genética y gente diversa”, puntualizó la joven de 21 años.

Además, hizo hincapié en la necesidad de contar con una mesa de enlace fuerte y destacó que el diálogo y el consenso son muy importantes en este momento. “Si el Presidente quiere achicar la inflación, crear más trabajo y reducir los dos dígitos de pobreza, debe saber que necesita al campo”, destacó Vidal.

Por su parte, el presidente del ateneo de CRA, consideró que es necesario el fortalecimiento de las instituciones agroindustriales. “Hay que realizar un trabajo diario y negociar con autoridades del Gobierno, lo que implica llevar la realidad de un sector productivo que no siempre es conocida por todos”, afirmó.

Para Alem, los ateneos son un lugar donde los jóvenes se capacitan y obtienen herramientas para el futuro. “Creo que somos protagonistas en el accionar social”, destacó, y agregó: “Hay algo básico que hoy lamentablemente se ve muy lejano tanto a nivel municipal como provincial y nacional que es la capacidad de debate porque se lo asocia con la discusión, la pelea y la grieta, en lugar de pensarlo como creación de valor o de lograr cosas mejores”, resumió.

Ganadería

Por último, Benedi, quien preside la asociación Braford Junior NEA, contó cómo comenzó a participar del grupo juvenil de la tradicional asociación Braford Argentina, cuando se mudó a Corrientes capital para estudiar agronomía.

“Me interesó porque quería seguir interiorizándome en la ganadería. Además, pienso que si mucha gente que está al lado nuestro no sabe cómo se trabaja y vive en el campo y sobre por qué no hay que ponerle trabas, ¿cómo puede saberlo el resto de la sociedad?”, opinó.

Ese es el mayor desafío que llevó a Benedi a involucrarse. “Trato de mejorar esta comunicación. Necesitamos que se sepa lo que cuesta que la carne llegue a la góndola, porque luego ven los precios exhibidos pero no ven el proceso de formación de esa carne”, resumió.

El conversatorio web gratuito fue transmitido a través del canal YouTube de Expoagro Argentina y estuvo moderado por Favio Ré, periodista de La Voz del Interior y Agrovoz. Para verlo se puede ingresar en este link.

 

Fuente: TN