z.system

El Ministerio de Desarrollo Agrario anunció que llevará a cabo el primer Congreso de Cooperativas del sector del Agro de la Provincia

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA) anunció que llevará a cabo el 1º Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de “difundir los programas y líneas de trabajo orientados a fortalecer el sector, compartir experiencias de gestiones asociativas, potenciar los vínculos en el cooperativismo agropecuario y brindar herramientas para impulsar su crecimiento en la Provincia”.

ROL CLAVE

“Las cooperativas vinculadas a la producción de alimentos y a la producción agropecuaria tienen un rol clave en el desarrollo de la Provincia, porque para ello hay que pensar en el desarrollo de cada una de las localidades, de las regiones, y ahí la dinámica de estos grupos asociativos es fundamental, por eso tiene que haber políticas públicas especiales hacia las cooperativas, y éstas se construyen a través del diálogo y el trabajo articulado de todos los involucrados”, destacó el ministro del agro, Javier Rodríguez.

Bajo estas premisas, la cartera agraria busca “consolidar herramientas de desarrollo local y regional que permitan generar producción y trabajo comprometido con el crecimiento sustentable y equitativo en el territorio provincial de la mano del fortalecimiento de las cooperativas agropecuarias bonaerenses”.

Del evento participarán diferentes organizaciones que nuclean a las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses, como la Federación de Cooperativas Apícolas Ltda. (Fecoapi), la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (Fecofe), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

El presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, aseguró que “este primer congreso de cooperativas nos parece muy importante y oportuno porque en tiempo de pandemia, es el momento de encontrarnos, volver a unirnos, motivarnos, fortalecernos y pensar en seguir trabajando en la concreción de nuestros proyectos de agregados de valor, de la producción de alimentos sanos y a precios justos”.

Paulo Ares, de Coninagro, consideró que el congreso “es una iniciativa que suma mucho a la integración, a conocernos entre nosotros y a desarrollarnos en todo el territorio bonaerense para fortalecer nuestros procesos de valor agregado”.

En tanto, Mario Raiteri, de la Federación Nacional de Productores de Papa, sostuvo que “el pequeño y mediano productor bonaerense acompaña la iniciativa de la Provincia de realizar este congreso que está direccionado a un sector con la capacidad de producir cantidad de alimentos con calidad, sanidad e inocuidad, y que ayuda a empoderar al consumidor con un costo menor en los productos que adquiere”.

Fuente: Info cielo