z.system

La suba de los precios internacionales permitió compensar la caída en los volumenes de la cosecha de granos 2020/21. En total, el complejo agroexportador declaró venta por 43 millones de toneladas

El complejo agroexportador cerró los primeros cinco meses del año con un ingreso de divisas de 13.300 millones de dólares. El dato proviene de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y permite visualizar que es el mayor ingreso de dólares de la historia para ese período, con un mes de mayo que también cerró en su mejor desempeño histórico. Con un Gobierno nacional que apunta a generar estabilidad en la macroeconomía, la bolsa rosarina remarcó que los dólares del campo permitieron engrosar las reservas del Banco Central en 2.643 millones de dólares.

En este período, se exportaron cerca de 43 millones de toneladas, que representa una baja de 13% en comparación a los primeros cinco meses del año pasado. Más allá de esta primera conclusión, quedan dos aristas para el análisis. La más visible es que esta caída en el tonelaje fue por demás compensada con la suba en la cotización internacional de los granos. El ingreso de dólares de enero a mayo fue superior en casi un 100% con respecto a 2020. El segundo punto es que al desagregar por complejos, se observaron diferencias en las cantidades exportadas.

La cadena de valor sojera exportó en los primeros cinco meses de 2021 -entre granos y subproductos- más de 16,6 millones de toneladas, una suba interanual de 5%. El otro cultivo con números positivos fue la cebada, que registró ventas externas por 2 millones de toneladas y creció un 20%.

En el otro extremo, en el período analizado hubo caídas en los volúmenes exportados de maíz trigo, que cayeron 15% y 27%, respectivamente. La falta de lluvias en las fases críticas de estos cereales derivó en una merma de la cosecha, según señalaron desde la BCR.

El clima será uno de los factores diferenciales en la nueva campaña de granos 2021/22. La siembra de granos finos, que ya puso primera, cuenta con un nivel de reservas de agua óptimo en la mayoría de las regiones productivas. En el caso de trigo, se espera una superficie sembrada de 6,5 a 7 millones de hectáreas, que de mantenerse las actuales proyecciones climáticas y nivel de precios internacionales, generará un volumen de 20 millones de toneladas, un saldo exportable de 13 millones y divisas por más de 3.000 millones de dólares.

La otra variable que siguen de cerca los productores es la evolución de las cotizaciones de los granos. En relación a los precios, la BCR calculó que en mayo se alcanzaron precios récord y luego comenzaron a descender. En soja y tomando como referencia los valores de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, luego del pico de 360 dólares, en estos días cotiza a 335 dólares, mientras que en trigo llegaron a 230 dólares y ahora se ubican sobre 219 dólares, mientras que en maíz luego de trepar a 240 dólares, cayó a 208 dólares.

En junio, los precios internacionales comenzaron a mostrar signos de recuperación, en el marco de incidencias climáticas en los principales países productores de granos.

 

 

Fuente: Bae negocios