z.system

El monto casi duplica el acumulado del primer cuatrimestre de 2020 y es el valor más alto de la historia, por encima de los U$S 8.000 millones de 2016.

La liquidación de divisas proveniente de la agroexportación se duplicó en abril hasta totalizar 3.031,4 millones de dólares, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De esta manera, el ingreso de dólares acumulado en el primer cuatrimestre del año alcanzó los 9.755,4 millones de dólares, la máxima cifra de la historia.

Supera por amplio margen al récord anterior, correspondiente a 2016, cuando fueron 8.048,3 millones de dólares.

Como para tomar dimensión del flujo que esto representa, significa casi la mitad de todos los agrodólares que ingresaron en 2020: 20.274 millones.

UN “BOOM” EN CHICAGO

“En ese resultado influyó crucialmente el sostenido incremento de los precios internacionales en productos como el poroto y el aceite de soja, además de maíz, trigo y otros cereales”, indicaron desde Ciara y CEC.

Asimismo, valoraron que “la cosecha gruesa local, salvo situaciones específicas, se realiza normalmente y a buen ritmo, con el contratiempo del bajo nivel de caudal del río Paraná, fundamental para la exportación del 80 por ciento de granos y derivados oleaginosos industrializados”.

 

 

Fuente: La voz