z.system

Es por la suba del gas en boca de pozo. Lo confirmaron a TN.com.ar fuentes del sector. Se cobrará cerca de $35 el metro cúbico

Cargar un tanque de GNC saldrá un 30% más cargo a partir de este sábado en las estaciones de servicio de todo el país. El aumento se da raíz del incremento del gas en boca de pozo, según confirmaron a TN.com.ar fuentes del sector. Aseguraron que pese a que rondará $35 el metro cúbico seguirá siendo la opción de combustible más económica.

De acuerdo con estimaciones de los expendedores, esto es así porque el precio del GNC como combustible para los vehículos equivaldrá al 40% del valor de la nafta súper necesaria para cargar un tanque y al 35% de la premium.

El aumento resultará de este modo de entre $8 y $9 el metro cúbico. Tiene que ver con la negociación de los nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas

Recientemente, las estaciones de servicio ubicadas en el AMBA suscribieron un acuerdo comercial con las compañías de gas, por la cual el precio del GNC se actualizará solo cuando cambie el valor de la nafta súper.

El convenio comenzará a regir desde mayo y tendrá una duración de tres años: es una reversión de los contratos que rigen en la actualidad, pero ajustados a las nuevas condiciones que estableció el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino, también denominado Plan Gas.Ar, según publicó el sitio Surtidores mencionado por la Agencia NA.

En un contexto de alta inflación, en el que muchas familiar buscan estirar el sueldo para llegar a fin de mes, cada vez son más los que optan por el GNC. Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo último se concretaron 16.774 conversiones, muy por encima de las más de 10.000 de enero.

Con estas nuevas conversiones que se sumaron, la cantidad de vehículos con GNC llegó a 1.734.401 en el tercer mes de 2021, un 3% más de los que había en enero.

El reclamo de los fraccionadores de gas

Dentro de la misma industria Las empresas fraccionadoras agrupadas en la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) reclamaron “medidas urgentes ante la crisis que atraviesa el sector”. “Solicitamos que se adopten todas las decisiones necesarias que eviten que la situación se continúe agravando”, pidieron.

En ese mismo marco, consideraron que la garrafa de 10 kilo de gas butano debería aumentar como mínimo entre $200 y $250, dependiendo de la región del país, para obtener un margen operativo adecuado. “Hay una necesidad imperiosa de cubrir los costos operativos y de recuperar una razonable rentabilidad que permita mantener el nivel de inversiones tal como lo marca la Ley 26.020”, explicó el presidente de la entidad, Pedro Cascales.

Fraccionadores de gas pidieron el Gobierno que autorice un aumento en el precio de las garrafas (Foto: Télam)

Según la cámara, en 2020 por la pandemia de coronavirus se atrasó la actualización de los precios de referencia, lo que llevó a que “la actividad de fraccionado de gas envasado esté en un contexto de déficit insostenible”. “Luego de los reclamos iniciados por CEGLA se consiguió que los valores se incrementen, pero no al nivel requerido para cubrir los costos y márgenes razonables históricos”, señaló.

El dato que según los empresarios explica el desfasaje actual es que los márgenes establecidos de las tareas de fraccionamiento y distribución en Argentina se ubican en US$3 por garrafa de 10 kilos. Este número es la mitad respecto de los de los países de la región que, en promedio, ubican ese valor alrededor de los US$6.

 

 

Fuente: TN