z.system

Una encuesta de AmplificAGRO determinó que casi el 60% de los productores cree que el kirchnerismo perderá las próximas elecciones. De todos modos, los productores desconfían que el Gobierno cambie de rumbo si pierde la contienda. Otro dato nuevo es el cual indica que un 50% no ve mal la posibilidad de armar un partido “del campo”.

Mientras el Gobierno y la oposición definen la realización o postergación de las elecciones legislativas, los productores se manifestaron sobre las mismas. Esto se da en un contexto donde aumentaron las críticas por la falta de políticas para el sector y la preocupación por la poca representatividad de los intereses del sector.

La plataforma AmplificAGRO acaba de difundir una nueva encuesta de opinión realizada a 506 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes.

Uno de los principales datos que surgió del relevamiento es que el 57,3% de los consultados cree que en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este año, ganará una fuerza opositora. En cambio, solo el 22% supone un triunfo del oficialismo.

Un aspecto clave a aclarar en este contexto es que la pregunta no fue formulada en términos de intención de voto, sino que textualmente fue: “¿Quién cree que va a ganar las próximas elecciones de medio término?”.

Hernán Satorre, además de ser Consultor y asesor en temas económicos, es el responsable de AmplificAGRO. Consultado por LT20 Radio Junín y GRUPO LA VERDAD, indicó que “respecto al próximo proceso electoral, los productores no se hacen demasiadas ilusiones. Es un dato curioso, porque si bien ellos entienden que el gobierno va a perder las elecciones, aun así, descreen que ocurra algún cambio en las políticas públicas y especialmente en aquellas que afectan al sector agropecuario”.

Otro dato que aportó Satorre es que él entiende que gran parte de que esa ilusión no sea alta se debe a que el 70 por ciento considera que el sector está mal (51%) o muy mal (19%) representado de cara a estas elecciones. “Es decir hay una crisis de representatividad del sector agropecuario, donde ellos no ven que haya líneas que defiendan sus intereses. Es decir, no ven que haya quienes instalen la cultura de quienes hicieron grande este país como lo fue la cultura del trabajo y del esfuerzo personal”, explicó.

El trabajo de AmplificAGRO fue profuso y aportó datos muy interesantes. Por ejemplo, una de las consultas fue concreta. Se les preguntó: ¿Cuál de los siguientes sectores del gobierno entiende usted comprende mejor la problemática del sector agropecuario?, y la respuesta fue contundente, pues solo 1,8 por ciento piensa que el “albertismo” los comprende; un 2,1 por ciento el kirchnerismo; el 5,3 por ciento el “massismo” y ganaron los gobernadores que sacaron el 54 por ciento. Mientras que un 36,8 no supo o no quiso identificar sector alguno del gobierno.

Respecto a esto, Satorre indicó que “esa respuesta tiene una lógica. Es sabido que algunos gobernadores han acompañado políticas en el Senado de la Nación hacia el sector, específicamente aquellas que han tenido que ver con economías regionales”.

¿Partido del Campo?

Otro de los aspectos centrales del relevamiento estuvo relacionado sobre cómo el sector se ve representado en la disputa política electoral. Este generó un dato particular, ya que casi un 55% de los consultados consideró que está “muy o bastante dispuesto” a votar por un Partido del Campo, integrado exclusivamente por dirigentes agropecuarios.

Por su parte Hernán Satorre indicó que “esto también tiene que ver con la crisis de representatividad. Lo que nosotros vemos, analizando las respuestas, es que hay cierta predisposición a apoyar un partido político del campo. Pero lo que pasa es que es muy difícil y costoso armar un nuevo partido político. Hay que tener en cuenta que independientemente de las limitaciones burocráticas, también está la exigencia de sostenerlo y posicionarlo. Aquí, en lo personal, me parece más prudente apoyar e impulsar ideas de una manera consistente y sostenida en tiempo que crear algo nuevo”.

Finalmente, Satorre indicó que “esto nos pone a nosotros en la idea de preguntarnos qué pasa que el sector agropecuario no ha podido generar “lobby” bien intencionado para que este sector tan importante de la economía se haga más visible. Esto es una deuda pendiente, y entiendo que de apoco y cada vez más los empresarios se están dando cuenta que deben que apoyar a quienes tienen ideas afines”.

 

 

 

Fuente: La verdad online