z.system

La cifra se desprende un informe de la consultora Focus Market que remarca que la suba de los insumos y los servicios encarecen el mantenimiento

El costo de mantener un auto mediano en la Ciudad de Buenos Aires en 2021 asciende a $23.975 mensuales en promedio para aquellas personas que lo utilizan para viajes menores y de forma recreativa, mientras que para quienes lo utilizan como medio de transporte para el trabajo su costo puede ascender hasta $32.975 mensuales.

Así se desprende del último informe de la consultora Focus Market que además detalla que dentro del costo de mantenimiento del auto, el aumento del precio de la nafta es uno de los ítems de mayor crecimiento.

“El aumento del precio de la nafta es uno de los ítems de mayor crecimiento en la participación del gasto total del auto. Sin embargo, en términos del valor del dólar, mientras históricamente un litro equivalía a u$s1, en promedio, ahora sale u$s0,88, siendo uno de los más bajos de la región, medido en moneda estadounidense, situación que contrasta con un fuerte deterioro del poder adquisitivo, con ingresos en pesos”, indicó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Cuánto cuesta mantener un auto mediano en Buenos Aires

En la gestión de Alberto Fernández como presidente se aumentó 15 veces el precio de la nafta. En ese sentido, la nafta súper que en julio de 2020 tenía un precio de $53,47 hoy vale $80,50 mientras que en algunas localidades del interior del país su precio supera los 100 pesos.

En tanto, según el informe, las naftas más económicas del mundo se encuentran en países que tienen control sobre el precio del petróleo como Venezuela, donde su valor es de u$S 0,02 el litro, Irán (u$s0,061) y Angola (u$s0,250). A su vez, los precios de la nafta más cara del mundo se encuentran en Hong Kong con un valor de u$s2,40 por litro, Países Bajos con u$s2,058 y Noruega con 2,023 dólares.

Fuente: Focus Group

El estudio de Focus Market también indicó que si se toma el mismo recorrido que sea realiza con el auto para efectuar el viaje hacia el trabajo involucrando el estacionamiento en zona céntrica y se los sustituye por un servicio de taxi, el costo mensual del viaje es de $27.120 en el caso del taxi y de $24.000 para el caso de un Uber en promedio con tarifa flexible a disponibilidad de autos a través de la aplicación.

“Dentro del costo de mantenimiento del auto en promedio, los impuestos nacionales, provinciales y municipales se llevan el 40% del mismo. Solo la nafta participa en el 42% del precio. Para el caso de los impuestos provinciales, en muchos de los insumos y autopartes participan los ingresos brutos que ya no tendrán límite de aumento en 2021”, puntualiza el informe.

Cuánto cuesta mantener un auto mediano en Buenos Aires

Cuánto cuesta mantener un auto mediano en Buenos Aires

 

Para el caso de los municipales, los impuestos de patentes, VTV, transferencias, entre otros, también se llevan una importante proporción de mantener un vehículo en Argentina.

“Hay que tener en cuenta que al sacar un auto 0 kilómetro de la concesionaria ya viene cargado de impuestos de nacimiento puesto que el Estado participa con el 53,7% promedio del valor del vehículo” detalló Di Pace.

Finalmente, el estudio indicó que en el caso de poner en venta un auto mediano por un valor de $1.200.000 y luego colocar ese dinero en una inversión con rendimiento como un plazo fijo que ajuste por UVA, en promedio, le estaría dando unos $38.000 mensuales que le permitiría pagar el precio del servicio del auto en forma mensual para ir al trabajo e incluso sobrarle dinero.

 

 

 

Fuente: Iprofesional