z.system

Las iniciativas oficiales continúan generando la oposición de diversos sectores empresariales. Fuertes reclamos de baja de la inflación, reducción del gasto público y menor carga impositiva al sector privado.

Siguen las repercusiones empresarias respecto del costo adicional que supone para el sector privado el proyecto de modificación de Impuesto a laGanancias, al que en esta semana se sumó la iniciativa gubernamental para que las grandes compañías productoras de insumos industriales y alimentos informen mensualmente sus precios, niveles de ventas y stock.

Hoy levantaron la voz desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa Carbap), siguiendo el camino que iniciaron la Unión Industrial Argentina, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), Copal y otras entidades empresarias.

La central fabril cordobesa manifestó su “gran preocupación” por los proyectos y disposiciones que “atentan al respeto de la actividad privada y la generación de empleo, y considerando además que en los últimos meses se vio el “cierre de infinidad de PyMEs”.

“La reciente resolución de creación del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), no sólo implica una nueva carga administrativa, sino también nos alerta sobre el ejercicio de la libertad comercial y la intervención en las decisiones de las empresas“, precisa un comunicado de la UIC.

En este punto, recordó que esto se agrega a las resoluciones sobre Precios Cuidados y máximos y el “aumento de costos sin previsibilidad como es el caso de los combustibles y la energía“, indicó la entidad, que “conducen inexorablemente a la desaparición del mercado formal de muchas empresas”.

En otro párrafo, la Unión Industrial de Córdoba cuestionó también las derivaciones que tomó el proyecto de reforma de la ley de Impuesto a las Ganancias, que la entidad compartió en un comienzo por quitar presión a los sueldos de los trabajadores, pero que a su vez “traslada ese déficit (costo fiscal de la medida) a las empresas. 

Para la entidad esto revela, una vez más, la “falta de una mirada genuina para abordar la reducción del gasto público“.

Es un dato preocupante al que se suma la persistente inflación. Sobre este punto, la UIC reclama “un plan consensuado y sostenible”, sin el cual estará en juego “la viabilidad comercial atada a medidas discrecionales”.

Por su parte, CARBAP coincidió en el peso que tienen los impuestos en la actualidad y recordó que “a pesar de la pandemia, la voracidad fiscal no se detiene”.

CARBAP coincidió en el peso que tienen los impuestos en la actualidad y recordó que “a pesar de la pandemia, la voracidad fiscal no se detiene”

La entidad que reúne a los productores agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa se opone taxativamente al proyecto de modificación de impuesto a las Ganancias que impulsa el titular de la Cámara de Diputados y legislador del Frente Renovador, Sergio Massa.

El proyecto “no hace más que promover un círculo vicioso de la pobreza, ya que la voracidad fiscal sin límite del Gobierno va a generar menos inversionesmenos empleo, provocará una menor actividad económica, más pobreza y un mayor gasto público”, destacó Carbap.

Tras afirmar que “la gran avidez recaudatoria recaerá principalmente sobre el sector privado“, la entidad cuestionó los cambios propuestos e indicó que incluso en en el caso de las alícuotas segmentadas, una pequeña empresa con cierta actividad podría terminar tributando el 35%, la alícuota más elevada.

 

 

Fuente: Cronista