z.system

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que la siembra, pulverización y la compra de insumos para la campaña 2020/21 demandan una inversión anual por arriba de los 10.000 millones de dólares.

Un trabajo de investigación desarrollado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que la siembra, pulverización y la compra de insumos para las labores de la campaña 2020/21 demandan una inversión anual por arriba de los 10.000 millones de dólares.

El análisis divulgado por la bolsa rosarina se extiende desde las campañas 2016/17 hasta la actual 2020/21 y hace foco puntualente en las erogaciones que deben abonarse de modo previo a la cosecha, por lo que no considera costos de comercialización.

Asimismo, la necesidad de inversión está estimada en base a la superficie sembrada con cada cultivo, por lo que no fueron relevados los casos donde la compra de insumos se realizó, pero no pudo aplicarse por el motivo que sea, incluidos déficits o excesos de humedad en los suelos.

Desde la entidad rosarina se detalló además que: “En base a los resultados alcanzados, se procedió a calcular la participación relativa de cada grano dentro de dichas erogaciones y se estimó la inversión promedio en dólares por hectárea que han tenido que afrontar los productores y sociedades agrícolas en este nuevo ciclo”, explicaron desde la BCR.

Para el desarrollo del reporte, se dividió además a la soja en “de primera” y “de segunda”, al maíz en “temprano” y “tardío”, al girasol en “Norte” y “Buenos Aires y La Pampa” y a la cebada en “forrajera” y “cervecera”, alcanzándose un total de 10 subgrupos para el cálculo de la inversión a nivel nacional.

Las conclusiones de la BCR, indican que entre los ciclos 2016/17 y 2019/20, la inversión en estas labores superó los 10.000 millones de dólares, llegando a un pico de 11.600 millones de dólares precisamente en esta última temporada.

Para el caso de la presente campaña, en cambio, la cifra apenas pudo alcanzar los 10.000 millones, 14 por ciento por debajo en comparación interanual, por motivo de que la falta de agua en la primavera redujo la siembra, a lo que se sumó que los valores en dólares de insumos y servicios descendieron con respecto a 2019.

 

Campaña 2020/21:

La estimación de los costos de la siembra de la campaña 2020/21 se encuentra a menos de 500 millones de dólares del registro del 2016/17, ubicándose próximo a los 10.000 millones de dólares.

Los principales beneficios de costos se dieron para la siembra de trigo y para la soja de primera, con valores en dólares que cayeron un 16,2% y un 14%, respectivamente. Además, los únicos aumentos fueron para la cebada cervecera, forrajera y el girasol de Buenos Aires y La Pampa. En otras palabras, los granos que tuvieron caídas en sus costos representan 93% del territorio total sembrado, mientras que el 7% restante exhibió incrementos.

Fuente: El agrario