z.system

Es indiscutible que en la Argentina el sector agroexportador es el gran dinamizador de la economía. Nuestro país cuenta con el gran beneficio de poseer gran diversidad ecológica y extensas superficies de tierra fértil y cultivable.

Históricamente, el Litoral Argentino —la región formada por Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe— ha sido un territorio de riquezas naturales que posibilitan múltiples agro-industrias.

Entre Ríos, beneficiada por sus importantes recursos hídricos y extensa superficie fértil, se posiciona como una de las provincias más productivas de la Argentina. Las principales actividades de la economía entrerriana son: la producción avícola; el cultivo de oleaginosas, arroz, cereales y cítricos; la ganadería bovina; el turismo y la industria forestal (muebles y papel).

En el escenario de la economía argentina, el agro se presenta como la única fuente genuina de ingreso de divisas al país, y provincias como Entre Ríos tienen un importante rol en la potencialidad reconstructiva del país.

Agricultura y desarrollo

La producción agrícola en Entre Ríos tiene ocho cultivos principales: soja, trigo, maíz, sorgo, arroz, lino, colza y girasol. Todos estos productos cuentan con alta demanda en el mercado mundial ya que, además de ser alimentos de alto valor nutritivo, sus derivados se utilizan como insumos en distintas industrias: cosmética, textil, química, etc. Cada día surgen más desarrollos que utilizan las múltiples aplicaciones de estos cereales y leguminosas.

En un mundo cada vez más preocupado por la sustentabilidad y el medio ambiente el agro enfrenta nuevos desafíos que no son inconvenientes, son oportunidades de crecimiento.

Aspectos positivos de la producción agrícola entrerriana

Dentro de las características que enaltecen el agro entrerriano podemos encontrar:

  • Diversidad de formatos productivos: El agro de la provincia cobra vida a través de diversos esquemas de producción. Podemos encontrar pequeños productores que se sostienen en gran medida gracias al trabajo familiar, o grandes grupos de producción que se manejan con distintos formatos económicos, por ejemplo, un pool de siembra. Dentro de esos dos extremos se pueden encontrar diversidad de situaciones de producción e inversión. Para los pequeños productores la capacitación en agricultura (qué cultivos convienen sembrar, cuándo y cómo) y la inversión en tecnología es clave. Ya sea comprar sembradoras, construir espacio de almacenamiento, estar al tanto del movimiento de los mercados mundiales, todo ayuda a elevar la productividad y competitividad del pequeño productor entrerriano.
  • Generación de divisas: El sector agrícola es la rama económica donde la Argentina se desempeña como un mercado competitivo y pujante. La producción agroexportadora de la Argentina es lo que le garantiza, por ejemplo, un lugar en el conocido G20. El ingreso de divisas permite la inversión y el desarrollo de la economía.
  • Inversión e innovación: Cuando se trata de agricultura, los productores nacionales no solo compiten entre sí, compiten, principalmente, con sus pares en el mercado internacional. Para los compradores mundiales, la clave está en quién puede ofrecer la mejor producción al mejor precio. En esta ecuación, la inversión en tecnología es sumamente relevante. Como hemos visto, la provincia de Entre Ríos cuenta con diversidad de productores, obviamente, las posibilidades de inversión se ajustan a las diferentes realidades. Lo buena noticia es que la Argentina cuenta con excelentes empresas de maquinaria e innovación agrícola. Un productor puede, por ejemplo, comprar Tractores Pauny, una empresa de industria nacional y verse beneficiado por la calidad de estos productos, los múltiples beneficios que traerán a su producción y productividad, y los planes de financiamiento que la empresa ofrece.
  • Generación de empleo: La actividad agrícola es una actividad con múltiples etapas en su proceso productivo, lo cual genera gran cantidad de empleos. Afortunadamente, hay gran diversidad de emprendedores que están enfocados en sumar valor agregado a los productos agrícolas y así se amplía, aún más, la oferta de empleo que el agro genera. Todas las personas de Entre Ríos saben cuán importante es el negocio agrícola para el bienestar y desarrollo de sus habitantes.

El agro: un negocio con futuro

Por su importancia estratégica, sus dones naturales y sus oportunidades de desarrollo, la agricultura entrerriana emerge como un sector económico con futuro que seguramente brindará a los productores, sus familias y sus comunidades grandes posibilidades de crecimiento.

 

 

 

Fuente: Diario victoria