z.system

Desde hoy vuelven las normas de estacionamiento pre-pandemia en el territorio porteño.

Desde hoy, lunes 15 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reestablece las reglas de estacionamiento habituales; es decir, las que estaban vigentes antes del comienzo de la cuarentena por Covid. Y las viejas normas llegan con aumentos en la multa y el acarreo.

Con los nuevos valores, los conductores serán sancionados por estacionamiento indebido con una multa mínima de 3.900 pesos. Ese monto se duplicará a 7.800 pesos si el vehículo se ubica en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores del Metrobus, y zona de Macro y Microcentro. Y ascenderá a 11.700 pesos si se encuentra en lugares reservados para personas con necesidades especiales o en rampas para personas con movilidad reducida.

A la multa por estacionamiento indebido habrá que sumar el valor del acarreo, siempre que se concrete. En este caso, el costo aumentó un 45 por ciento (como la VTV) y pasó de 3.000 y 4.350 pesos. Esto significa que, como mínimo, multa más acarreo costará a partir de ahora 8.250 pesos. Y, como máximo, 16.050 pesos.

El regreso a las normas pre-pandemia responde a que el caudal de autos en la Ciudad ya está en un 90 por ciento del registrado antes de la cuarentena, principalmente como consecuencia del regreso a las clases presenciales en las escuelas primarias y secundarias.

Desde la Ciudad confirmaron también que volvió a entrar en vigencia el estacionamiento medido con tickeadoras y que en la zona de Tribunales se podrá circular sin permiso, aunque no estará permitido estacionar.

Consultá por WhatsApp si estás bien estacionado

La línea oficial de Whatsapp que despeja dudas sobre los lugares prohibidos para estacionar funciona los 365 días del año, las 24 horas del día. A continuación, el paso a paso para aprovecharlo y evitar acarreos innecesarios.

  1. Agendá el número 115-050-0147 como contacto en tu celular.
  2. Para iniciar la consulta, envía un mensaje de WhatsApp con la frase “permitido estacionar”.
  3. El chat te consultará si preferís buscar por ubicación actual (A) o por dirección (B). Respondé A o B.
  4. Si es por ubicación actual, respondé B y compartila de igual modo que lo hacés con otros contactos.
  5. Si es por dirección, ingresá la calle y altura en la que querés estacionar. También puede ser una intersección de calles. Por ejemplo: Callao 289 o Callao y Sarmiento.
  6. El sistema te pedirá una última confirmación sobre la dirección ingresada o compartida. Por ejemplo, consultará: “Sólo para confirmar, ¿la ubicación que me mandaste es Callao 289?”. Tras responder con un “sí”, te dirá si se puede o no estacionar allí, y en qué días y horarios.
Consultá por WhatsApp si estás bien estacionado en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Gobierno de la Ciudad.