z.system

La actividad agropecuaria, tanto a nivel nacional como provincial, experimenta actualmente un panorama optimista.

El 2021 empieza con buenos pronósticos en cuanto al maíz y la soja –alcanzando rindes por encima de lo estimado-, gracias a las abundantes lluvias de hace un par de semanas. La producción ganadera, específicamente, es la indiscutible ganadora. Luego del récord en ventas del año anterior, el interés en el área y la compra de insumos se han visto potenciados de forma notable.

La agricultura, remontando

Las lluvias acontecidas a finales de enero cambiaron radicalmente las expectativas de las cosechas. Tras los malos pronósticos, se espera un incremento de 2 millones en la oleaginosa y en maíz, respectivamente. El término de la sequía genera optimismo en el sector, y aumenta el potencial de inversión en el mismo. El estado actual de la soja, de bueno a muy bueno, estima un rinde promedio de 29,2 qq/ha a nivel nacional. Comparando con las proyecciones de hace un mes, que calculaban cantidades por debajo de la media, ahora lo que se espera es un quintal más que el promedio nacional de los últimos 8 años.

En cuanto a la actividad vitivinícola, relativamente reciente en Entre Ríos –comparando con las provincias cordilleranas-, parece tener un buen panorama de cara al año que empieza. Luego de un 2020 de retroceso, la producción de uva tiene expectativas optimistas. Los tipos que se cultivan son tinto, blanco y de mesa. La uva malbec es la que más superficie ocupa, seguida por la tannat; una de las más elegidas, debido a su adaptabilidad a las condiciones climáticas. En el tercer puesto, la merlot. Entre las uvas blancas, la chardonnay es la más cultivada.

La ganadería como inversión rentable

La ganadería, a nivel nacional, vuelve a tomar un rol protagónico. Las ventajas de invertir en el área son ya conocidas: Según lo estimado por Cuentas Nacionales, el 8% de la riqueza generada cada año es producida por este sector. Este evidente potencial para atraer dólares es reforzado por las condiciones en que cerró 2020: 900.000 toneladas de carne bovina fueron embarcadas al extranjero, significando una suba del 6% con respecto a  2019.

Con la llegada de 2021, las expectativas de las ventas se mantienen optimistas. Con las condiciones actuales, se ha visto un incremento en la venta en maquinaria, como iluminación LED para granjas, incubadoras, drones para monitorear el pastoreo, etcétera. También, cobran importancia las novedades en cuanto a nutricion animal.

La implementación de las modernas tecnologías en la producción alimentaria ha influido también en la del ganado. Los buenos pronósticos para la actividad ganadera son, en gran medida, el motivo. Las ventas de malta húmeda, burlanda seca de maíz, pellet de soja y cubos de alfalfa han experimentado una creciente industrialización, debido a la alta demanda..

Toman importancia las inversiones en herramientas; como incubadoras, iluminación LED para granjas, tanques australianos, drones para monitorear el pastoreo, incubadoras y demás maquinaria.

En la provincia, surge la iniciativa de desarrollar la producción ovina y caprina. Por este motivo, El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos presentó un proyecto de ley que, de ser aprobado, declarará de interés provincial el fomento y expansión de dichas actividades. Esto servirá de estímulo a los productores actuales; mediante la implementación de políticas que a largo plazo puedan aumentar los volúmenes de las carnes, como también su calidad, y modernizar el proceso de industrialización, comercialización y promoción en los mercados.

La importancia del sector

Una vez más, se evidencia la relevancia del agro a nivel nacional y provincial, siendo fuente de ingresos e imán de inversiones a futuro. En un informe del año anterior, la Fundación Mediterránea  explicó la enorme importancia de invertir en el sector. En la crisis de 2001, el mismo fue crucial para la recuperación de la economía argentina; por ello, el fomento a esta actividad es siempre vital para el desarrollo.

La actividad agropecuaria es actualmente un paliativo para la crisis, y si obtiene el fomento adecuado, podría ser el cual produjera una reactivación en el año que empieza. Los números hablan por sí solos, y el interés extranjero en el área continúa en alza. Por ello, invertir en el agro siempre es una opción inteligente.

 

 

Fuente: Diario victoria