z.system

El periodo extraordinario estaba previsto comience el 3 de enero (y formalmente el 19 de enero), pero el Congreso aún no retomó su actividad y los desacuerdos entre oficialismo y oposición marcan el ritmo de una agenda demorada. Recién este miércoles tendría lugar la Comisión de Salud en Diputados, a la que acudirá el ministro Ginés García.

A fines de diciembre del 2020, el Ejecutivo Nacional definió el periodo extraordinario y los temas a tratarse, posteriormente, realizó dos ampliaciones de temario, pero aun así, los legisladores todavía no volvieron a reunirse.

Los dos primeros temas que pusieron un freno a la actividad legislativa fueron la firma del Protocolo de Funcionamiento Remoto y el temario. Desde Juntos por el Cambio se habían negado a prorrogar las sesiones mixtas hasta que no estuviesen definidos los temas a tratar. Sin embargo, el oficialismo logró un “consenso mayoritario” para poder sesionar gracias al apoyo de Consenso Federal, quienes entendían la firma como un acuerdo para que se trate, tal cual se había prometido, la prórroga a la ley de biocombustibles – que sigue en stand by y vence en mayo del corriente-.

Si bien todavía no se sabe cuándo se volverá al recinto y se tratará el temario propuesto por el Ejecutivo Nacional, el miércoles el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expondrá ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre aspectos relacionados con el programa de vacunación contra el coronavirus y la política sanitaria frente a la pandemia.

En cuanto al temario que está en suspenso, y fue recientemente ampliado por Fernández para incorporar entre otros temas la posible suspensión de las PASO, el oficialismo quiere darle prioridad a un paquete de temas económicos que incluyen la ampliación de la sostenibilidad de la deuda externa y que cualquier futuro endeudamiento deba ser aprobado por el Congreso, incentivos para la reactivación de la industria de la construcción y el financiamiento del sistema nacional de ciencia, subsidios a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan y el traspaso de dominios territoriales de la Nación a diversas provincias.

LA AGENDA AGRO RELEGADA

Dentro de la batería de proyectos a discutir en este período extraordinario, que finaliza el 28 de febrero, se había previsto que se traten de la comercialización y control de productos fitosanitarios (proyecto del exdiputado y actual ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra), la definición de presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental y el etiquetado frontal de alimentos y bebidas azucaradas. Sin embargo, todavía no se sabe si se tratarán o no, ni cuándo.

 

 

Fuente: Infocampo