z.system

El año pasado, el maíz fue el cultivo revelación, con ventas al exterior por 37 millones de toneladas. En el caso del complejo sojero, si bien hubo baja en todos los ítems, el buen escenario de precios internacionales permitió compensar esta caída

De cada USD10 exportados por Argentina en 2020, USD7 correspondieron al complejo agroexportador, de acuerdo a un trabajo elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA). En 2019, la participación del campo en las exportaciones fue de 64% del total, unos USD6,40 por cada USD10.

Según la entidad cordobesa, las exportaciones totales argentinas del año pasado sumaron USD54.900 millones. De este total, el 41% fue aportado los complejos sojamaíz y trigo y si bien se registraron caídas en casi todos los rubros, fue menor en productos primarios y manufacturas de origen agrícola, por lo que su incidencia en el sector externo pasó al 70%. El dato a tener en cuenta es la excelente performance del maíz, con ventas que aumentaron en un 2,4% en la comparación interanual.

En el caso del complejo sojero, las ventas fueron por 35,3 millones de toneladas, un 19% en comparación a 2019. De todas maneras, este menor tonelaje se vio compensado por la suba de los precios internacionales en el último trimestre del año pasado.  Así, el aceite aumentó un 9%, la harina 7% y el poroto 1%.

De esta manera y pese al menor volumen negociado en soja y sus subproductos, se exportó por USD13.973 millones. “Esto implica que 1 de cada 4 dólares que la economía argentina generó en 2020 provino del complejo sojero”, remarcaron desde la BCCBA.

Con menores ventas de poroto por parte de los productores, que guardan el grano para cancelar sus compromisos y en contrapartida dan más salida a trigo y maíz, los subproductos de soja permiten sostener estas cifras. Así, la harina  representó el 56% de las ventas, con el aceite en segundo lugar con 28% y el poroto con un 17%.

Al desagregar las ventas por destino, China concentró el 81% del poroto,  mientras que el  53% de los embarques de aceite fueron a India. En el caso de harina, el menú de destinos fue más variado, con VietnamIndonesiaEspaña y Malasia, representando el 18%, 9%, 4% y 4% de las ventas al exterior, respectivamente.

Exportación de maíz

El cereal fue el cultivo más destacado en 2020, con un récord de ventas de 37 millones de toneladas, que generaron USD6.019 millones, un 2% superior en la comparación interanual. Con respecto a los destinos del maíz, Vietnam y Argelia siguen liderando las compras, representando entre ambos el 32% de lo comercializado el año pasado.

 

 

Fuente: Bae negocios