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Tiene una autonomía máxima de casi 400 kilómetros.

Voceros de Renault confirmaron, en diálogo con la prensa, que este año se pondrá a la venta en la Argentina el Zoe. Se trata de un auto totalmente eléctrico, desarrollado desde cero como tal, que complementará la gama “verde” del Rombo en el país.

El Renault Zoe ofrece una amplia gama de versiones en otros mercados, pero al argentino se estima que vendrá en la variante más potente. Es un auto de con motor eléctrico de 136 caballos de potencia y 245 Nm de par. La batería, cuya autonomía ronda los 386 kilómetros, es de 50 kWh. En otros países hay variantes de 109 CV con 300 km de autonomía.

La toma de carga del Zoe está en la parrilla. Para llenar la batería, se levanta el logo de Renault y se enchufa el dispositivo correspondiente. En una toma de 7 kW, la carga se completa en alrededor de 9 horas. En una conexión de 50 kW, cada media hora se pueden recuperar 150 km. En otros países, viene opcionalmente con un cargador hogareño específico que reduce los tiempos.

El precio todavía no fue confirmado, pero es un hecho que contará con un beneficio impositivo por su condición de ecológico. En vez de tributar el 35 por ciento, como cualquier modelo extrazona con motor a combustión, pagará “apenas” un 2 por ciento, impuesto que aplica para los autos totalmente eléctricos que llegan armados a la Argentina desde países con los que no existe un acuerdo de comercio bilateral.

El Zoe es uno de los autos eléctricos más vendidos del mundo. Foto: Renault.

El Renault Zoe que llegará no es, por supuesto, idéntico al que se lanzó en Europa en 2013. Con el paso de los años, fue renovándose estéticamente y actualizando su mecánica para ofrecer mejores prestaciones. Su última actualización fue en 2019 y esa es, efectivamente, la que se venderá en la Argentina.

Al menos en otros países, el equipamiento incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, pantalla táctil central de 9,3 pulgadas (es compatible con Android Auto y Apple CarPlay), instrumental completamente digital con GPS, cuatro airbags, asistente de mantenimiento de carril, control de estabilidad, velocidad crucero, espejos eléctricos, climatizador automático y cámara de visión trasera.

Por tamaño y características, sus rivales directos en el mercado europeo son el DS 3 Crossback E-Tense (está confirmada su llegada a la Argentina), el Opel Corsa-e y el Peugeot e-208, que podría fabricarse en El Palomar junto a las versiones convencionales del hatchback.

El Zoe será el segundo modelo eléctrico de Renault en la Argentina, luego del lanzamiento de la Kangoo Z.E. años atrás.

El Renault Zoe ofrece una autonomía máxima de 386 km.

Cuántos autos electrificados se vendieron en 2020

En el mundo los autos eléctricos se expanden. Y las marcas que no recurren a ellos, sí lo hacen con algún tipo de electrificación como la que proponen los híbridos, es decir, los que combinan un motor a combustión y otro eléctrico. En Argentina, aunque a ritmo lento, estos modelos también crecen.

El ano pasado los autos con algún tipo de electrificación tuvieron un crecimiento de ventas del 54%, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Entre ellos los más vendidos fueron los híbridos.

El modelo más exitoso fue el Toyota Corolla, con 884 unidades, seguido por el Toyota RAV4, con 721 ejemplares y en tercer puesto el Ford Kuga, con 213 unidades. Todos ellos combinan un propulsor convencional con otro eléctrico.

En cuarto puesto quedó el Toyota C-HR (201 unidades), en quinto el Ford Mondeo (97), en sexto el Toyota Prius (58), en séptimo el Lexus NH 300H (48), en octavo el Lexus IS 300H (32) y en noveno el Land Rover Range Rover Evoque (20).

En los exclusivamente eléctricos el más vendido fue el Renault Kangoo ZE (décimo en el ranking general de los electrificados), con 20 unidades, por dejante del Nissan Leaf, que patentó 12 ejemplares. Ambas firmas pertenecen al mismo conglomerado automotriz.

Renault Zoe.
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Fuente: TN