z.system

Desarrollan un cese de comercialización de granos qu durará las 72 horas previstas inicialmente, en protesta contra la suspensión del registro de exportaciones de maíz. Tras rechazar una reapertura parcial del gobierno destacaron la primera jornada de la medida.

Al cabo de la primera jornada del cese de comercialización definido por tres entidades de la Mesa de Enlace del agro las empresas destacaron la medida y ratificaron la continuidad hasta pautada hasta el miércoles. Los empresarios agrarios protestan contra la decisión oficial de suspender el registro de exportaciones de maíz de la campaña 2019-2020 hasta el 1 de marzo por razones de abastecimiento del mercado interno.

Esta decisión se mantiene a pesar de que, a última hora del domingo el gobierno nacional intentó revertir la medida a través del Ministerio de Agricultura, que anunció el establecimiento de un tope diario de exportaciones de 30 mil toneladas diarias. Pero los ruralistas rechazaron la propuesta y ratificaron lo anunciado.

Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informaron que este lunes ingresó un 55% menos de camiones con granos al puerto de Rosario.

Como consecuencia, según registros de la terminal santafesina a los que accedió Tiempo, ingresó un 45% menos de soja, un 59% menos de maíz y un 52% menos de trigo respecto al lunes de la semana pasada. La comparación desciende hasta el 73% en la relación con la misma semana del año pasado.

Por el lado de la Sociedad Rural, otro de los miembros de la entente corporativa, la posición era más moderada. Fuentes consultadas prefirieron guardar las evaluaciones hasta este martes, en la segunda jornada de la acción gremial.

La entidad cooperativa Coninagro, integrante de la Mesa de Enlace, se mantuvo al margen de la acción patronal y destacó la política oficial. La propuesta original motivó incluso el rechazo del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), cercano al gobierno de Alberto Fernández.

 

 

Fuente: Tiempo ar