z.system

El líder del grupo decidió unilateralmente recortar sus extracciones de petróleo en 1 millón de barriles por día para febrero y marzo. Los precios del crudo aumentaron luego del anuncio.

Luego de dos días de reunión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó su estrategia de recortes para febrero y sorprendió a todo el mercado que esperaba un aumento de 500.000 barriles adicional igual al que se hizo vigente este mes.

En contrapartida, el líder del grupo, Arabia Saudita, decidió unilateralmente recortar su propia producción durante febrero y marzo en 1.000.000 de barriles de petróleo por día. Un gesto que fue bien recibido por el resto de los miembros y que tuvo un fuerte impacto en el precio del petróleo internacional: el Brent rozó los 55 dólares y el West Texas Intermediate los 51 dólares por primera vez desde marzo y febrero, respectivamente.

El recorte asumido por los sauditas le permitirá al resto de los miembros poder mantener las extracciones iguales a las de enero durante el próximo mes. En paralelo el acuerdo también contempló que Rusia y Kazajistán agreguen un suministro combinado de 75.000 barriles por día en cada uno de esos meses por cuestiones de “temporada”, según argumentaron.

Con este paquete de medias asumidas por el grupo la mayoría de los países recibieron algo de lo que pedían o al menos no perdieron que era su principal temor. Durante los últimos meses las relaciones hacia el interior de la OPEP no fueron las mejores y es una de los argumentos que explica la decisión de Arabia Saudita.

Vale señalar que incluso con los recortes de febrero y marzo, Arabia Saudita bombeará cerca de 8,12 millones de barriles de crudo por día lo que significa más del doble de Irak que se es segundo productor del grupo. Esto deja en claro que si había alguna nación capaz de soportar ese recorte sin mayores impactos era el reino.

Tenemos la responsabilidad de cuidar el mercado y tomaremos todas las acciones necesarias. Lo he dicho repetidamente e incluso advertí que nadie debería apostar en contra de nuestra resolución”, señaló el ministro de Energía y príncipe de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman.

Resta ver que sucederá de aquí a la próxima reunión teniendo en cuenta que hay países como Nigeria, Irak y los Emiratos Árabes Unidos que realizaron pedidos para aumentar su producción de petróleo y no obtuvieron la respuesta deseada.

 

 

 

Fuente: Rio negro