z.system

El dato surge de una encuesta de AmplificAgro y para el el 73,1% de los productores el Gobierno de Alberto Fernández ‘se parece mucho’ a los gobiernos kirchneristas.

Mientras los representantes del agro se reúnen nucleados en la Mesa de Enlace para analizar un eventual paro en el campo contra el cierre de las exportaciones de maíz, el 88% de los productores calificó con menos de cinco puntos el clima político durante 2020 y, consideran que entre el riesgo climático, financiero o legal, el político es el que más afecta su realidad productiva.

Los datos son resultado de la medición del clima de opinión a escala nacional del sector agropecuario realizada por AmplificAgro, entre 465 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes. El estudio les propone a los productores evaluar con una escala del 1 a 10 aspectos del contexto político, social y económico.

Los resultados de la encuesta son previos a la decisión en el último miércoles de 2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de suspender la exportación de maíz hasta el 1 de marzo, pero “fueron muy premonitorios, cuando al sector se le pide definir qué consideran riesgo político, además de las críticas a la orientación, apuntan contra el cambio de reglas. La medida justifica la mirada negativa que el Sector tiene sobre el clima político”, explicó Lucas Romero, director de la consultora Synopsis.

Después de la dimensión política, el “clima de inversión” aparece como la segunda preocupación con la calificación más baja en la evaluación de 2020 por parte del sector y, el “clima de financiamiento” o la disponibilidad de crédito como la tercera dimensión peor calificada.

Pese a que el clima fue uno de los principales inconvenientes para el agro argentino, con una fuerte sequía sobre todo en el centro y norte del país desde principios de año, fue la dimensión mejor evaluada. Igualmente tuvo más calificaciones bajas que alta, debido a que el 57% de los encuestados la calificó con cinco o menos.

Desde septiembre que se lleva a cabo el estudio se observa como constante que las empresas medianas y pequeñas son las más afectadas por los cambios políticos: “las más grandes tienen otros anticuerpos, otra capacidad de reacción frente al entorno político y, antecedentes para lidiar contra eso”, afirmó Romero.

En línea con la tendencia del Gobierno de repetir medidas del modelo político de hace diez años, como esta que tiene como objetivo evitar que los precios internos sigan a los precios internacionales, el estudio consultó qué tan parecido se observa este Gobierno a los de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Para el 73,1% el Gobierno de Alberto Fernández ‘se parece mucho’ a esos períodos pasados. Un 15,8% respondió que ‘se parece algo’ y, para un 10,8% es ‘algo o muy distinto’.

El resultado de la comparación del Gobierno de Alberto Fernández con el de Cristina Kirchner se vio ratificado por esta determinación de cerrar la exportación del maíz. Son decisiones que el sector criticó mucho durante el gobierno de Cristina y esto pone al sector más a la defensiva”, definió Romero y, agregó que en su próximo relevamiento se verán las mismas tendencias pero más profundizadas.

Para el sector al que el Gobierno le da la espalda, la situación del país a lo largo del 2020 fue negativa según un 91,2% de los encuestados y positiva solo para el 1,9%. Además, el 58% opinó que Alberto Fernández no quiso en este primer año mostrar un Gobierno que tuviera diferencias con lo que fueron los gobiernos kirchneristas.

 

 

Fuente: Cronista