z.system

Comenzó a regir una fuerte suba del 82,5% para las faltas de tránsito que se cometan en la ciudad de Buenos Aires.

Desde hoy las multas son mucho más altas para los que cometan infracciones de tránsito en Capital Federal, ya que empezó a regir una fuerte suba del 82,5% para estas penas. En el caso de los vehículos mal estacionados, una de las faltas más comunes, la sanción a pagar es de $3905.

El aumento responde a la actualización del valor de la Unidad Fija (UF), la medida que se usa para calcular la penalización de las faltas que se cometen en la ciudad de Buenos Aires. El costo de cada UF se determinó por ley y dispone que “tendrá un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, sede Central, y se establecerá por períodos semestrales”.

La infracción más usual es la de mal estacionamiento, que tiene una multa que equivale a 100 unidades fijas y que pasó de $ 2140 a $ 3905. La misma sanción rige para los que no usan cinturón de seguridad, realizan un giro prohibido, no respetan la prioridad de los peatones o incumplen con la prohibición de ingreso en áreas restringidas al tránsito en Capital Federal como el Microcentro o la zona de Tribunales.

Mientras que las faltas por evadir el pago del peaje se sancionan con una multa de $ 5857,50, mismo castigo que se aplica para los conductores que pasan a carriles exclusivos para el transporte público. En tanto que los que no respeten indicaciones de la autoridad tienen una multa de $2733,50.

Las multas por mal estacionamiento estuvieron suspendidas desde marzo por la pandemia y volvieron a regir en septiembre. Aunque el resto siguen sin aplicarse y se desconoce cuando volverán a implementarse. Entre ellas están las de estacionamiento medido y los espacios en los que habitualmente está prohibido estacionar de 7 a 21.

Desde la Subsecretaría de Justicia porteña afirmaron en relación a las subas en diciembre del año pasado que el valor de la UF a esa fecha era de $21,40 y que no se actualizaba desde el 8 de febrero de 2019. Explicaron que la actualización elevó el monto a $39,05, ya que el costo actual del litro de nafta indicado fue de $78,10.

Aclararon que todas las multas impagas se ajustarán por el nuevo valor de la Unidad Fija y explicaron que sanciones para infracciones como el exceso de velocidad son de entre $2733 y $156.200. En el caso de los conductores que no respeten la luz roja del semáforo deberán abonar multas de entre $11.715 y $58.575.

 

 

Fuente: TN