z.system

En algunos casos, cargar por completo demandará casi 6.000 pesos.

Desde esta semana, los combustibles en la Argentina son en promedio un 4,5 por ciento más caros, con picos de hasta el 5,5 por ciento en algunas regiones, como la Ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, cada vez cuesta más llenar el tanque.

En las estaciones porteñas de YPF, el litro de nafta súper vale ahora $67,09; el de nafta premium, $77,43; el de diésel “común”, $62,66; y el de diésel premium, $73,32. En las estaciones de Shell, cobran ahora el litro de nafta súper $67,99; el de nafta premium, $78,94; el de diésel “común”, $65,19; y el de diésel premium, $74,80.

De esta manera, tomando como referencia los modelos más vendidos de la Argentina en lo que va de 2020, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Chevrolet Joy (así se llama ahora el viejo Onix) cuesta $3.622,86 si se carga la nafta más accesible de YPF. Si se carga premium, esa cifra asciende a $4.181,22. Su tanque es de 54 litros.

El segundo vehículo más demandado del mercado local, la Toyota Hilux, equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $5.865 en YPF y $5.984 en Shell. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 l).

Considerando el valor de la nafta menos costosa de YPF, otras cuentas que se pueden sacar en base a la capacidad de sus tanques son: llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $3.354 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $3.689,95; y el de un Ford Ka, $3.421,59.

Cuánto dura un tanque es relativo. El consumo de combustible depende de múltiples factores, como el estilo de conducción, las condiciones climáticas, el camino por el que se transite, el estado del tránsito, el estado general del vehículo, la presión de los neumáticos y el peso del vehículo, entre otros.

Por eso, a la hora de calcular cuántos kilómetros puede circular un auto con el tanque lleno, cada uno sacará sus propias cuentas en base al consumo promedio que registra en sus desplazamientos.

El aumento de esta semana fue el quinto en todo el 2020, un año marcado por la abrupta crisis económica que provocó la pandemia. Como si esto fuera poco, fuente del sector dan por hecho que a mediados de enero los combustibles volverán a sufrir un ajuste.

 

 

 

Fuente: TN