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Es uno de los gastos que más impacta en el bolsillo de la gente, y muchos lo calculan antes de planificar el viaje. Cuánto se gasta según el modelo

Con la pandemia, y las limitaciones para viajar al exterior, los destinos argentinos vuelven a tomar protagonismo para vacacionar, y por eso este año, miles de personas optarán por elegir destinos locales para tomarse el merecido descanso, al tiempo que el auto será uno de los medios de transportes preferidos.

Sin embargo, el costo del combustible pasó a ser uno de los temas más preocupantes a la hora de planificar el viaje, ya que tiene un gran impacto en el bolsillo de la gente.

En este escenario, evaluamos cuánto hay que destinar para ir desde la Ciudad de Buenos Aires hasta algún destino costero, como puede ser Mar del Plata o Pinamar, calculando unos 350 km recorridos ya sea en un vehículo naftero, diésel o a GNC. .

También es importante tener en cuenta las diferencias que existen entre cada modelo, ya que los autos que usan gas oil son más caros que los nafteros, mientras que el equipo de GNC también tiene su costo.

En este escenario, los valores a tener en cuenta, tras la última suba del precio de los combustibles, es la siguiente:

Auto naftero

 

En un auto con nafta Premium, como recomiendan las automotrices, se gastarán en promedio 10 litros cada 100 kilómetros. En decir, en los 350 kilómetros que hay desde Capital a Pinamar, para llenar el tanque, se necesitarán $2.700 promedio, teniendo en cuenta el combustible alcanzó un valor de 77,40 pesos por litro.

Auto diésel

 

En el caso de los autos con motor diésel, son más económicos en cuanto al consumo, y suelen gastar un promedio de 5 litros cada 100 km en ruta. En este caso, entonces, se necesitarán 17.5 litros, es decir, contabilizando el gasto con gas oil Infinia diésel, que está a $73,30, la inversión será de 1.282 pesos.

Auto a GNC

El Toyota Etios se ofrece de fábrica con GNC.

El Toyota Etios se ofrece de fábrica con GNC.

 

Con GNC será el costo más económico para viajar desde CABA hasta la ciudad de Pinamar. En este caso, con el valor del m3 en 28 pesos, el gasto para llegar a Pinamar será de 945 pesos.

Qué conviene

 

De esta manera, la ecuación es ampliamente beneficiosa para los autos con GNC, aunque eso implica gastar en el equipo de GNC, que tiene un valor que arranca desde los $53.000 promedio para un tubo de 40 litros.

Por su parte, la diferencia entre un vehículo diésel y uno naftero es de promedio unos $20.000, aunque actualmente una de las pocas marcas que ofrece esa motorización, que es Peugeot, mantiene los mismos valores tanto en el 308 como en el 408 teniendo en cuenta que de aumentarlos los alcanzaría el impuesto interno.

Preocupación con el GNC

 

En cuanto al precio del GNC, hay preocupación en el sector mirando al futuro, ya que el Gobierno reglamentó el “Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino” (Plan GasAr) dejándolos afuera.

El equipo de GNC tiene un precio desde los $53.000.

El equipo de GNC tiene un precio desde los $53.000.

 

Esto implica que los contratos que se hagan en 2021 entre las bocas de expendio y los productores de gas quedarán librados al mercado, sin un precio tope como el que venía fijando el ENARGAS.

“No tenemos ni idea del nivel de negociación que va a haber el año que viene”, declara Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC).

Para entender la cuestión, el dirigente explica la situación en números: al día de hoy los estacioneros pagan en pesos alrededor de 2,1 dólares el millón de BTU. Esto permite que el precio promedio a nivel país del GNC oscile entre 27 y 28 pesos el m3.

Lo que se teme es que en febrero o marzo, cuando se tengan que celebrar los nuevos contratos (generalmente anuales), el precio se dispare a 3,5 o a 3,7 dólares el millón de BTU. González calcula que si en una buena negociación se cierran precios a 3 dólares el millón de BTU, es decir, a más del 40 por ciento, el valor en las pizarras de las Estaciones de Servicio superará los 40 pesos el m3.

“Si el GNC se va a ese precio se terminaron las conversiones”, alarma el dirigente al tiempo que agrega: “Todos estamos desesperados: al drama de la caída en ventas ahora se suma un problema de precios”.

Por su parte, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) ya pidió audiencia en carácter de urgencia al secretario de Energía, Darío Martínez, y al interventor del ENARGAS, Federico Bernal.

“Necesitamos de manera urgente que nos reciban, sea físicamente o de manera virtual”, confía a este medio una fuente ligada a la entidad. Cuenta que de momento no han obtenido respuestas pero que esperan poder mantener diálogo en lo que queda de esta semana.

Para González sería oportuna una reunión para que se vuelva a advertir los problemas que ocasionará Plan GasAr si dejan afuera a las bocas de expendio. Aunque recuerda que hace unos días la CeGNC se dio cita con funcionarios de la Secretaría de Energía. Allí discutieron sobre este tema. “Nos fuimos sabiendo que no iban a modificar nada, que el Plan se iba a aplicar como se aplicó”, manifiesta.

Explica que el argumento de los funcionarios fue que el año que viene los precios del gas caerán y que los productores podrán vendérselo más barato a los estacioneros. Pero el vicepresidente de la entidad duda sobre esa posibilidad.

 

 

 

Fuente: Iprofesional