z.system

Se trata de una pyme de Plottier que se formó en 2018. La empresa se especializa en tecnología para mejorar el transporte de residuos. En la región trabaja con operadoras de Vaca Muerta. Días atrás firmó un acuerdo con una compañía de ese país.

Mientras el sector petrolero en el país, y en la región, sigue sumergido en una grave crisis, una pequeña firma neuquina busca nuevas oportunidades en la meca de la industria petrolera: Arabia Saudita.

La pyme de Plottier Matra SRL cerró un importante acuerdo con una firma de servicios que trabaja para Aramco, la petrolera más grande del mundo, para exportar un dispositivo que mejora el proceso de traslado de cutting en locaciones secas. La tecnología ya se utiliza en Vaca Muerta. La empresa no presta el servicio, sino que se encarga de comercializar la tecnología que desarrolla.

La compañía, que se formó en 2018, trabaja con varias operadoras de Vaca Muerta que han adquirido el equipamiento que tiene como finalidad reducir costos en el proceso de transporte de residuos.
En las últimas horas, Guillermo Fantini, gerente de la firma neuquina que tiene su base operativa en Plottier, estuvo en Buenos Aires y en la embajada para cerrar el acuerdo.

Hay un convenio en el cual la empresa asiática analizará el dispositivo para terminar de cerrar la operación. El proceso puede demorar hasta un año.
El primer equipo se fabricó a comienzo de año y actualmente la firma está elaborando una segunda unidad.

“El contrato ya está firmado. El acuerdo estípula que vamos a hacer un acuerdo estratégico para probar la tecnología en Aramco. Para eso tenemos un año de plazo. Tenemos que enviar dos unidades a Arabia Saudita”, detalló Guillermo Fantini, gerente de Matra.

En esta primera experiencia, Matra aportará el 20% del capital mientras que la asiática el 80 restante. El proceso de análisis, la eficiencia del producto, será clave para terminar de ingresar a uno de los mercados más importantes de la industria.

El acuerdo estípula que vamos hacer un acuerdo estratégico para probar la tecnología en Aramco”.

Guillermo Fantini, gerente de Mantra SRL.

El proyecto es innovador porque se trata de un segmento con poca actualización en las últimas décadas. En general el transporte del cutting es en camiones, este sistema permite monitorear el éxodo de residuos y tener una información más detallada en tiempo real.

Según explicó Fantini, uno de los socios de la firma junto a Gustavo Príncipe, el ofrecimiento llegó por un contacto en la industria. “Creo que el motivo de este acuerdo es por el modo de operar y de perforar los pozos en Arabia Saudita, hace que la unidad calce perfecto para optimizar los procesos”, explicó.

Según los análisis que hacen los profesionales, el dispositivo permite eficientizar recursos entre un 30 y 40 por ciento. Esto es en menor tiempo y con menos costos, uno de los grandes desafíos que tiene la industria nacional. Desde el inicio del proyecto, Mantra ya tenía en su horizonte llevar el producto a otras cuencas del mundo. “Siempre confiamos en la potencialidad del producto”, precisó Fantini.

Impulsar el desarrollo en plena crisis por la pandemia del coronavirus


Matra nació con la industria en crisis y en ese contexto se desarrolló. Apostó a la tecnología de calidad cuando el sector comenzaba a dar sus primeros cimbronazos, en 2018. Luego atravesó la crisis de 2019, con el congelamiento de precios y finalmente el actual escenario que se generó por la pandemia del coronavirus.

A pesar de ello, los neuquinos siguieron apostando a su producto y hoy están cerca de dar un salto de calidad. Era parte de la visión de Matra cuando se creó: vender el producto en todas las cuencas petroleras.

“Desde un primer momento pensamos en llevar tecnología a distintas cuencas y poder desarrollar el dispositivo de acuerdo a las necesidades”, explicó Fantini. Luego de una experiencia en el exterior, Fantini y su socio Príncipe pusieron en marcha este proyecto.

 

 

 

Fuente: Rio negro